El tiempo

Sevilla despide la ola de calor con 44,7 grados antes de que caigan a partir de este martes las temperaturas

Écija tuvo el récord de la provincia con los 46,5 grados alcanzados el sábado

La ola de calor remitirá a partir de este martes Raúl Doblado

Andrés González-Barba

La ola de calor Lucifer , que comenzó el pasado sábado y que ha mantenido a varias provincias de Andalucía en alerta roja desde el pasado sábado, tuvo este lunes su último episodio, alcanzándose, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una temperatura máxima de 44,7 grados en Sevilla capital . Se trata del registro mayor de todo este puente de la Virgen de los Reyes, por encima incluso de la cifra del pasado sábado, cuando los termómetros llegaron hasta los 44,6 grados .

En todo caso, al final no se han cumplido los peores vaticinios de la Aemet, que indicaban que Sevilla podría haber superado su máxima histórica del año 1995 , cuando las temperaturas llegaron a los 46,6 grados .

La localidad de Écija , donde este lunes hubo una máxima de 43,4 grados , ha sido la que ha llevado la palma en cuanto al calor, pues el pasado sábado el mercurio subió en dicho municipio a los 46,5 grados , siendo el récord en toda la provincia de Sevilla. En la Roda de Andalucía también se produjo el pasado domingo la máxima de la provincia, llegando las temperaturas a 45,4 grados .

Y si durante el día las máximas han sido realmente sofocantes, esta ola de calor ha venido acompañada igualmente de unas noches tropicales donde ha sido muy difícil conciliar el sueño ante el hecho de que las mínimas no hayan bajado de 25 los grados centígrados . Ante la práctica ausencia de brisas nocturnas, ha sido necesario echar mano a los aires acondicionados y los ventiladores.

Gran bajada de las temperaturas

Superada la ola de calor, a partir de este martes el panorama térmico va a ser totalmente distinto en Sevilla y provincia durante esta próxima semana. De ese modo, según el pronóstico de Aemet, los mercurios bajarán en la capital hispalense, pudiéndose alcanzar hoy una máxima de 36 grados (ocho menos que el lunes), registro que incluso podría bajar hasta los 35 grados en las jornadas del viernes y del sábado. Otro gran alivio se producirá en las mínimas, donde se alcanzarán registros que oscilarán entre los 22 grados y los 19, temperaturas óptimas que permitirán conciliar el sueño con mucha más facilidad que durante las jornadas anteriores.

En la provincia los termómetros serán más benignos también a partir de este martes , ya que en localidades como Écija las máximas bajarán unos seis grados, pudiéndose llegar hoy a los 37. Ese mismo fenómeno se producirá en las temperaturas mínimas, que podrían caer cuatro o cinco grados de aquí al domingo.

El sábado y el domingo estuvo activa la alerta roja, mientras que este lunes ya se bajó a la alerta naranja .

Durante los días en los que se ha producido esta primera gran ola de calor del verano, la Policía Local montó en Sevilla capital un dispositivo especial en el que ha ido repartiendo agua en distintos puntos de la capital. Eso ha favorecido especialmente a los turistas que han visitado la ciudad durante los últimos días.

Asimismo, los servicios sanitarios han tenido que atender pocas emergencias a pesar de la subida de las temperaturas. Aun así, se recomienda no salir a la calle en horas centrales del día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación