Tribunales

Vox Sevilla denuncia a Cabrera por la posible comisión de varios delitos en el incidente del bar el día de reyes

La formación ve «indicios más que suficientes» para considerar que el concejal pudo incurrir en delitos de coacciones, abuso de autoridad, delito de odio y desorden público

Los responsables de Vox en Sevilla, en los juzgados tras su denuncia ABC

E. Barba

El grupo político Vox Sevilla ha presentado este lunes una denuncia contra el delegado de Gobernación y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera , con motivo del incidente el 6 de enero en el restaurante Principico, ubicado en el parque de los Príncipes. La denuncia «no se presenta por los motivos de la discusión» sino «por los acontecimientos que se fueron desarrollando a continuación» y que, a juicio de este grupo político, podrían haber provocado que Cabrera «incurriera en varios delitos aprovechándose de su posición privilegiada en el Ayuntamiento», como ha apuntado el presidente de este partido en Sevilla, Javier Cortés.

Se aprecian esos delitos «fundamentalmente porque se trata del máximo responsable de la Policía Local , ejerciendo un claro abuso de autoridad debido a la muy numerosa dotación de efectivos de agentes personados en el lugar de los hechos», considerando los denunciantes este despliegue «desmesurado y abusivo». Además, «como aseguró el dueño del local en diversos medios de comunicación y así ratificaron varios testigos, el teniente alcalde profirió presuntamente insultos racistas al propietario del establecimiento, refiriéndose, supuestamente, al mencionado propietario como “sudaca de mierda” por ser éste de nacionalidad argentina».

Por otro ello, Vox se ha personado como acusación particular y solicita al juzgado una investigación para dilucidar si el señor Cabrera pudiera haber incurrido en varios delitos tipificados por el Código Penal . De un lado, un delito de coacciones, abuso de autoridad y prevaricación «por dar supuestamente una orden a la Policía Local para que se presentara inmediatamente en el restaurante, a sabiendas de que esa orden es manifiestamente arbitraria e injusta». El hecho de que no se quisieran unir dos mesas no justifica bajo ningún concepto esa actuación, posiblemente constitutiva de una prevaricación dolosa», se apunta en este sentido. Por otro lado, se reclama también un delito de odio «si se demuestran los insultos racistas del tipo “sudaca de mierda” hacia el responsable del local». Y además, se considera que en estos hechos hay también un delito de desorden público.

Uso de recursos públicos

Para interponer esta denuncia han acudido este lunes a los juzgados de Sevilla el presidente de VOX Sevilla, el citado Javier Cortés; la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Cristina Peláez; y el vicesecretario jurídico de VOX Sevilla, Fernando Rodríguez Galisteo. Tras presentar la denuncia, Cortés ha destacado que su formación considera que Cabrera «ha utilizado su situación privilegiada como máximo responsable de la Policía Local para actuar en beneficio propio usando recursos públicos en una situación que para nada está clara». Cortés ha recordado también que «de un día para otro tanto el propietario del restaurante ha cambiado de versión», sospechando que «la varió después de la reunión con su abogado y con el teniente de alcalde. Queremos que se esclarezcan todos estos hechos». Cortés ha pedido «explicaciones a Cabrera, ya que los ciudadanos deben saber por qué cuando un restaurante denuncia ante la Policía un robo ésta no puede acudir o tarda en exceso en hacerlo por falta de medios y personal. En cambio cuando él tiene un problema en un restaurante a los pocos minutos aparecen ocho agentes y se realiza una inspección de cuatro horas y media intentando encontrar deficiencias sancionables en el restaurante». El presidente de Vox ha exigido la «depuración de responsabilidades», advirtiendo que «si se produce el cese de Cabrera en las próximas horas, Vox se retiraría como acusación, porque un error se puede perdonar pero una mentira reiterada no».

Por su parte, la portavoz municipal, Peláez, ha recordado que «este grupo municipal tiene la obligación desde la oposición de realizar una labor de control y fiscalización del gobierno local. Un teniente de alcalde de Sevilla que se comporta de esa manera en un lugar público, y delante de muchos testigos, a nosotros nos exige, como mínimo, que investiguemos qué ha pasado. Estamos aquí para llegar hasta el final», ha explicado añadiendo que «estas actuaciones, que pudieran parecer de abuso de poder, no son admisibles en ningún momento. Un teniente de alcalde lo es las veinticuatro horas del día y como tal se tiene que comportar. Y cuando está en una reunión personal no puede hacer uso de la Policía como si fuera suya . Los recursos públicos, y la Policía Local lo es, deben estar al servicio de los ciudadanos, no al servicio personal del delegado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación