El Ayuntamiento retira una calle a Utrera Molina para dársela a José María Javierre
El pleno aprueba renombrar otras dos vías en aplicación de la Ley de Memoria Histórica
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla , reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una serie de nominaciones de vías, dedicando una calle al ministro de la Segunda República Manuel Blasco Garzón y renombrando dos vías hasta ahora dedicadas al exgobernador civil y exministro de diferentes gobiernos de la dictadura José Utrera Molina y al aviador Tomás Murube , que combatió en el bando sublevado durante la Guerra Civil.
En concreto, ha sido aprobada una nominación de calles y vías según la cual una calle paralela a la calle Ágata, entre las avenidas Sánchez Pizjuán y Doctor Fedriani , en el distrito Macarena, queda dedicada a Manuel Blasco Garzón, concejal del Ayuntamiento hispalense a principios de los años 30, ministro de la II República, presidente del Colegio de Abogados de Sevilla, presidente del Ateneo, del Sevilla F.C., de la Academia Sevillana de Buenas Letras o del Círculo Mercantil, y exiliado en Argentina hasta su muerte en 1954.
Manuel Blasco Garzón, nacido en Sevilla , ostentó numerosos e importantes cargos en la vida civil hispalense y nacional, a veces de forma simultánea. Entre otros aspectos, fue presidente del Colegio de Abogados de Sevilla, presidente del Ateneo, del Sevilla F.C. o de la Academia Sevillana de Buenas Letras o del Círculo Mercantil. Asimismo, fue diputado del Frente Popular , ministro de Obras Públicas y de Justicia en la Segunda República, o ministro de Comunicaciones y Marina Mercante en la Segunda República.
Pérez Bernal
Además, en el distrito Sur ha sido dedicada una calle entre las vías Manuel Lasso de la Vega y la glorieta Doctor Juan Bermudo de la Rosa, paralela a Párroco Antonio González Abato, al doctor Rafael Martínez Domínguez, por petición de las instituciones de su sector a cuenta de su «trayectoria profesional y personal» . También en el distrito Sur ha sido dedicada una calle, precisamente en el mismo entorno, al doctor José Pérez Bernal , toda una institución en el mundo de los trasplantes de órganos.
En el distrito San Pablo-Santa Justa , de otro lado, la avenida Padre José María Javierre sustituye a la de Utrera Molina , exgobernador civil y exministro de diferentes gobiernos de la dictadura e incluido en la causa instruida por la magistrada argentina María Servini desde el Juzgado número uno de Buenos Aires, para enjuiciar por la comisión de delitos de genocidio y lesa humanidad, al franquismo y a sus responsables vivos. José María Javierre fue un periodista, sacerdote y escritor que se opuso activamente a la censura en tiempos de la dictadura franquista , defensor de la democracia y otrora director de El Correo de Andalucía.
Por último, también en este distrito, la nominación de la calle Manuel Ramón Alarcón , dedicada a este «brillante» profesor académico y universitario, sustituye a la de Tomás Murube, aviador alineado en el bando sublevado durante la Guerra Civil . En los dos últimos casos, la sustitución de estas nominaciones se realiza en cumplimiento de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.