Turismo
Sevilla cumplirá el reto de redistribuir a los turistas cuando regresen
El Ayuntamiento y la Junta firman al fin el plan de cinco millones que se destinará a promocionar y potenciar Triana, San Julián, la Macarena y la Alameda como nuevos enclaves turísticos
El convento de Santa Paula fue el escenario elegido para la firma del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Sevilla , dotado con cinco millones de euros que financian a partes iguales la Junta y el Ayuntamiento. No ha sido casual el lugar de la convocatoria, pues el principal objetivo de esta inversión es incorporar medidas para redistribuir los flujos de visitantes cuando regresen por otros enclaves de interés para reducir la presión sobre el entorno monumental de la Catedral, el Alcázar y el barrio de Santa Cruz .
La estrategia no es resultado de la crisis sanitaria, ya se planteó hace cuatro años cuando se empezó a tramitar con el anterior gobierno socialista, pero el tramite viene sufriendo importantes demoras y la pandemia lo ha retrasado todavía más. Entre las medidas que recoge está la reordenación de los visitantes hacia zonas como la Macarena, la Alameda, San Julián y Triana, que han ganado interés turístico en los últimos años y cuentan con un importante patrimonio.
Así lo han expuesto el alcalde, Juan Espadas , y el delegado municipal de Cultura, Turismo y Hábitat Urbano , Antonio Muñoz , quienes han mencionado monumentos como los conventos de clausura que se encuentran en este entorno y que son visitables, San Luis de los Franceses , las iglesias mudéjares o la propia muralla. Todos estos puntos complementan a otros que ya tienen un buen nivel de visitas como la basílica y el museo de la Macarena y la Casa de Dueñas .
Los cinco millones anunciados, como ha explicado el regidor, tienen un plazo de inversión de cuatro años y de ellos, el 65% se destinará a inversiones y el otro 35% a promoción . Espadas ha reconocido que «no es una cantidad grande, pero bien empleada puede dar para mucho». En este sentido, ha señalado que para que tenga efecto la acción pública debe ir ligada a un esfuerzo del sector privado que tiene que ir de la mano.
El mayor desembolso -casi un millón de euros- se realizará en intervenciones en el patrimonio con restauraciones y creaciones de centros de interpretación, además de las actuaciones previstas de peatonalización en la calle Betis y el Paseo de la O. Otro pico 360.000 euros irán a potenciar la estrategia de marketing digital de Sevilla y 280.000 se destinarán a reforzar el Centro Integral de Datos Turísticos.
Por su parte, el vicepresidente andaluz, Juan Marín , que tiene las competencias de Turismo de la Junta, ha avanzado que el plan dispone de 14 líneas «para reposicionar la marca Sevilla» . Así, ha destacado la importante aportación del sector privado en estos años con una renovación de la planta hotelera, que ha subido de categoría, y los nuevos productos creados.
Marín ha recordado que « el turismo es una industria, un motor económico que genera el 13% del PIB anual de Andalucía «, por lo que necesita mucho apoyo. Según calcula, la recuperación no será inmediata, pues se calcula que no se volverá a los datos de 2019 hasta finales de 2022. No obstante, el consejero espera que »los primeros flujos de visitantes regresen a partir de mayo y que ya en verano se normalice la situación«.
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