PLENO MUNICIPAL
Sevilla contará con una ordenanza reguladora de la Semana Santa
Izquierda Unida se desmarca y vota en contra porque «la gente tiene derecho a esperar sentada» a las cofradías
La Semana Santa de Sevilla se regulará con una ordenanza propia a partir del próximo año 2018. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes con el solo voto en contra de Izquierda Unida una moción del PP para elaborar una ordenanza que regule todas las Fiestas Mayores de la ciudad, algo que actualmente sólo se hace con la Feria.
Hasta ahora, la Semana Santa se ha organizado con acuerdos internos de las distintas delegaciones, que aplican las distintas normativas vigentes que afectan a esta celebración. Todos los partidos, salvo IU, han aceptado la propuesta del PP con una enmienda socialista para crear una mesa en la que participarán todas las instituciones implicadas, incluyendo el Consejo de Cofradías y el Arzobispado.
IU ha votado en contra del acuerdo porque, según su portavoz, Daniel González Rojas , «ya hay normativas para la venta de alcohol ilegal y sobre las silitas, eso es consecuencia del modelo de carrera oficial y la gente tiene derecho a esperar sentada ». IU está también en contra de la «ley seca o la instalación de detectores de metales porque eso es una barbaridad que se ha dicho en los mentideros y nosotros no queremos que una fiesta popular se encorsete y se amordace».
Para el portavoz de IU «la gente tiene derecho a esperar sentada en sillitas durante la Semana Santa»
Para González Rojas, « no hay ningún gran problema de seguridad, vamos a llamar a la cordura , el problema es la pérdida de los hábitos de educación y esto no se arregla con una ordenanza sino mejorando la educación pública, porque si hay algun cafre lo seguirá habiendo».
Participa Sevilla , en cambio, sí se ha sumado a la iniciativa. Su portavoz, Susana Serrano , aclara que «cualquier órgano de participación lo vamos a apoyar», aunque también se muestra en contra de una «ley seca» durante la Madrugada y anuncia que «no queremos que nadie se apropie de esta fiesta popular». Participa incluso planteará «propuestas de ocio para otros públicos y que se repartan las posibilidades para todo el mundo» e igualme te insiste en que «hay que repensar el diseño de la carrera oficial ».
También respalda la propuesta Ciudadanos siempre que se haga «sin menoscabo de las competencias del Consejo de Cofradías». Según el portavoz naranja, Javier Millán , «la Semana Santa ha sufrido una transformación muy importante, se ha masificado, ha aparecido el problema de las sillitas ... y nosotros notamos falta de previsión del Ayuntamiento». Para Millán, éste «es un momento idóneo para recordar que los sevillanos quieren saber la verdad, por lo que insto al delegado Juan Carlos Cabrera a que explique a los sevillanos qué pasó y que tome medidas sin miedo. Es un clamor en la calle que parece inverosímil que por una pelea en la calle Arfe se originara esto. La gente está harta de que la tomen por tonta ».
El portavoz del PP, Alberto Díaz , promotor de la idea, ha insistido en que «no podemos dejar escapar el tiempo entre nuestras manos» y ha agradecido «el apoyo de los partidos porque cuando se trata de mejorar es cuando se ve la grandeza de los grupos políticos ». Por último, ha solicitado que este debate se lleve a cabo «en el seno de la Universidad porque la marca Sevilla está en juego».