ESTUDIO
Sevilla es la ciudad española más permisiva con la venta de alcohol a menores de edad
Un estudio de la OCU señala que casi nueve de cada diez menores sevillanos que intenta comprar alcohol lo consigue
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer en un comunicado que Sevilla es la ciudad española donde los menores tienen más fácil comprar alcohol , tras asegurar que 87,5 % de las visitas a establecimientos de la ciudad se podían adquirir, un índice que está muy por encima de la media nacional , situada en el 57 %.
Así lo destaca la OCU en un estudio que muestra la facilidad con la que los menores pueden comprar bebidas alcohólicas y que ha realizado en 75 establecimientos de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Fuenlabrada, Valencia, Sevilla y Bilbao entre adolescentes de 16 y 17 años.
La organización de consumidores destacó que este informe realiza «un retrato fiable de lo que se puede encontrar hoy un menor en la calle: les resulta muy fácil conseguir alcohol », cuando está prohibido por ley. Los jóvenes realizaron dos visitas a cada establecimiento -supermercados, bazares, tiendas de conveniencia y restaurantes de comida rápida-. Lo hicieron a mediodía, cuando intentaron comprar un lote de seis cervezas, y por la noche, pidiendo una botella de ron. En los restaurantes pidieron comida y cerveza.
Las ciudades donde fue más difícil comprar bebidas alcohólicas fueron Madrid y Barcelona -la cifra fue del 25 por ciento-, mientras que Sevilla fue el lugar donde el acceso resultó más sencillo : los menores adquirieron alcohol en el 87,5 % de las visitas a los establecimientos, lo que la organización consideró alarmante, al tiempo que invitaron a las autoridades a hacer cumplir la ley.
Noticias relacionadas