Sucesos
Cae en Sevilla una célula de la mafia georgiana con dos miembros que ya habían sido expulsados del país
Los cuatro detenidos estaban afincados en el barrio del Tiro de Línea donde habían logrado pasar desapercibidos
La historia que nunca se acaba. Así se podría resumir la lucha constante que lleva a cabo la Policía Nacional contra la mafia georgiana especializada en robos, sobre todo en el interior de domicilios. Una de las células de esta organización criminal fue detenida en Sevilla el pasado 13 de abril. La mitad de sus miembros eran viejos conocidos de los investigadores. Ya habían sido arrestados y condenados en 2014 por asaltar viviendas en la capital hispalense. Fueron expulsados del país, pero han vuelto.
La Policía Nacional vincula a este grupo de cuatro personas con el repunte de robos en viviendas detectado a principios de año, ya que la mayoría de los golpes guardan similitudes. Estos ladrones son especialistas en acceder a los domicilios manipulando las cerraduras con ganzúas o con otras herramientas sin ejercer una excesiva violencia. De tal manera que entran rápido, sustraen preferentemente dinero y joyas, y abandonan sus objetivos sin levantar sospechas en el vecindario.
Suelen estudiar las viviendas para poder robar cuando no hay nadie. Las marcan con trozos de plásticos y otros tipos de testigos que colocan en los marcos de las puertas de entrada. A simple vista son imperceptibles, pero sirven a los ladrones para saber si alguien ha abierto la puerta y, por tanto, hay vida en ese domicilio.
Los investigadores alertaron a sus compañeros de que habían detectado las marcas que dejan estos ladrones en las casas que quieren robar el pasado mes de enero
ABC publicaba el pasado mes de enero un mensaje de whatsapp que estaba circulando entre los agentes de Policía. Era una advertencia lanzada por los grupos de investigación para que sus compañeros estuvieran atentos a posibles movimientos de estos ladrones de pisos porque habían detectado las marcas que hacen en las puertas en algunas viviendas y sospechaban que habían regresado a la ciudad. Casi tres meses después de aquel mensaje, se confirma la detención de una célula que se había afincado en el barrio del Tiro de Línea. «Se habían instalado bien en la zona, dominan bien el idioma y habían hecho suyas las costumbres del vecindario. No llamaban la atención», señalan desde la Policía.
Los agentes del grupo 1º de la UDEV los relacionan con, al menos, 13 robos en viviendas de Nervión , Triana e incluso del mismo Tiro de Línea , llegando a actuar en el mismo sitio donde estaban residiendo. El pasado 13 de abril, un operativo policial accedió por sorpresa a las dos viviendas que controlaba la célula en las calles Cerro Muriano y Sierra Pelada, muy cerca una de la otra. Los agentes pudieron recuperar joyas por valor de 20.000 euros que ya han sido entregadas a los dueños. Los agentes también hallaron las ganzúas artesanales con las que consiguen abrir las cerraduras.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial por los delitos de pertenencia a organización criminal, receptación y robo. Tras su comparecencia judicial, fueron enviados a prisión provisional. Previsiblemente durante el procedimiento, volverán a pedir ser expulsados del país.
Noticias relacionadas