Sevilla
Las Carmelitas de la Caridad de la calle Pozo cumplen 125 años
El colegio, que desarrolla una amplia labor social en el barrio de la Macarena, aspira a conseguir la medalla de Sevilla en 2020
![Una imagen de una de las actividades que se desarrollan en el colegio](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2019/12/17/s/colegio-carmelistas-aniversario.jgp-kNsD--1248x698@abc.jpg)
Corría el año 1895 cuando el jesuita padre Esclapés pidió al Instituto de las Carmelitas de la Caridad cinco hermanas para la dirección del colegio Sagrada Familia. Las religiosas tomaron posesión el 3 de octubre de ese mismo año para atender la educación de las niñas huérfanas y humildes del barrio de la Macarena. Al día siguiente abrieron las clases a las que asistieron más de 300 niñas pobres.
Ahora, 125 años de aquel día, el colegio celebrará en 2020 el aniversario de su fundación. Ha sido un tiempo durante el que el centro se ha ido adaptando a los cambios pero ha continuado, como recuerdan desde el colegio, «con la misión de educar a los niños y niñas desde la pedagogía del amor de su fundadora».
Según su director, José Antonio Ortega, el sistema educativo está «cimentado en el amor e impregnado de talante familiar, sencillo y cercano», con un modelo que apuesta por metodologías activas que facilitan el aprendizaje significativo y el desarrollo de las potencialidades de su alumnado.
Basándose en el lema de la fundadora de las Carmelitas de la Caridad, Santa Joaquina de Vedruna, «Todo por amor, nada por fuerza», el centro sigue un modelo de aprendizaje cooperativo . Y ello hace que sus aulas se conviertan «en espacios que fomentan la creatividad como motor de aprendizaje y crecimiento personal». Un colegio que ha sabido mezclar la tradición con el uso de las nuevas tecnologías. Pero, por encima de todo, que ha estado siempre en conexión con el ámbito social y la necesidades del barrio de San Gil atendiendo a muchos niños y niñas que, de otro modo, no podrían acceder a este tipo de formación.
![Una imagen del colegio en 1970](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2019/12/17/s/carmelitas-ano-1970.jpg-kNsD--510x349@abc.jpg)
Con motivo del aniversario, e l Ampa ha iniciado los trámites para solicitar la concesión de la Medalla de la Ciudad de Sevilla en su edición del año 2020. Por ello, el Ampa Vedruna ha pedido a los sevillanos, instituciones, asociaciones, empresas, mujeres y hombres de la sociedad civil que se sumen a la solicitud de concesión de la Medalla de la Ciudad de Sevilla en el año 2020 al cumplirse el 125 aniversario de su fundación.
Los padres de alumnos recuerdan que el colegio siempre ha destacado por la integración y solidaridad entre todos sus alumno s, y en conexión con el ámbito social de las necesidades del barrio de San Gil. Para solicitar el apoyo a su petición han iniciado una recogida de firmas.
Actualmente el centro, concertado, tiene unos 300 alumnos desde 1 de Primaria a 4º de ESO y sólo hay una línea por curso. Un colegio que forma parte de la fundación Vedruna y que, según su director, dista mucho del perfil elitista que algunos quieren dar a la concertada ya que ofrece a muchas familias del barrio la oportunidad de acceder a otro modelo de educación . Se trata de un colegio del que destaca, sobre todo, «un perfil social, de gente humilde» de esa zona de Sevilla y que sigue atendido en la parte religiosa por cinco hermanas carmelitas. Igual que hace 125 años.