Sevilla
Amenaza de muerte a su abogada y golpea la mampara de los calabozos antes del juicio en la Audiencia
La letrada, que pertenece el turno de oficio, renuncia a la defensa del acusado de incendiar su bloque de pisos en Camas por este incidente que tenido lugar momentos antes de la vista oral
Macarena Serra es una abogada sevillana que lleva más de una década prestando sus servicos en el turno de oficio . Este lunes tenía que defender en la Audiencia a un varón de 60 años acusado de incendiar su bloque de pisos en Camas en el que éste vivía de okupa. Momentos previos al juicio quiso mantener un encuentro con su cliente en los calabozo s del Palacio de Justicia, pues su cliente venía de prisión. Allí ha tenido que sufrir amenazas de muerte por parte del acusado mientras éste golpeaba con fuerza la mampara de protección . Los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en la Audiencia han tenido que intervenir. Inmediamente, ella ha pedido al tribunal, ya constituido para celebrar el juicio, renunciar a esta defensa .
Esto ocurría tan sólo un par de horas antes de que el Colegio de Abogados de Sevilla celebrara un acto para rendir homenaje a doscientos letrados que llevan más de 25 años en el turno de oficio con motivo del Día de la Justicia Gratuita , que oficialmente se conmemoró ayer, 12 de julio. El desagradable episodio que ha tenido que sufrir esta letrada sevillana refleja la realidad de este servicio esencial y gratuito para la ciudadanía y al que están inscritos más de 2.700 abogados ejercientes en Sevilla . Su principal reinvindicación, ya casi histórica, es un aumento de los honorarios y un cobro más rápido de los mismos.
De hecho y según el citado informe, el pasado año 2o19 fueron más de 35.000 los sevillanos que solicitaron la asistencia jurídica de oficio , como informa este periódico en la edición de hoy. En el caso del acusado del incendio en un bloque de pisos en Camas era el tercer abogado de oficio que le representaba, tras la renuncia por motivos que se desconocen de los dos primeros. Ahora y tras su expreso deseo de contar con un abogado de pago, el tribunal le ha concedido un plazo de diez días para su contratación y comunicarlo a la Sección Séptima, y de no ser así le asignarán un de oficio nuevamente.
El juicio contra J.S.S., de 60 años de edad, por meterle fuego al bloque de viviendas en el que vivía de forma ilegal en la calle Valldemosa de Camas en mayo de 2018 estaba previsto para las diez de este lunes. En el hall de la tercera planta de la Audiencia esperaban decenas de testigos. Poco antes de las once de la mañana, los agentes que custodiaban al acusado han metido a éste en la sala del juicio y se han cerrado las puertas. Todo hacía presumir que se estaba celebrando.
Una entrevista de casi dos horas
Pocos minutos después se abrían las puertas de la sala y salía el acusado conducido por los dos agentes, de nuevo a los calabozos y posteriormente a prisión. A continuación salía Macarena Serra, quien en declaraciones a este periódico, narraba lo que había sucedido momentos antes de la vista oral en los calabozos.
La semana pasada e stuvo en la cárcel entrevistándose con su cliente durante una hora y cuarenta y cinco minutos , preparando el interrogatorio y conociendo su relato de los hechos. Se había leído los 1.800 folios de los que consta esta causa. Llevaba todo el fin de semana preparándose el caso convencida de que podría resultar absuelto.
Hoy, antes del juicio, quiso mantener un encuentro previo para recordar algunas cuestiones del interrogatorio y ofrecerle la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su inicial petición de doce años. Pero de forma inesperada el acusado le dirigió amenazas de muerte mientras golpeaba de forma agresiva la mampara de separación en los calabozos. Los agentes de la Guardia Civil han tenido que intervenir.
Primera experiencia en once años
A continuación, ella, con la Sala ya constituida y en presencia del que era su cliente, ha solicitado la renuncia a su defensa. Preguntado por estos hechos, el acusado ha dicho al tribunal que es «inocente» y que no conocía de nada a la letrada .
En once años que lleva en el turno de oficio y especializada en asuntos de violencia, jamás ha tenido una experiencia como la vivida esta mañana . Macarena Serra admite que si el acusado no quiere continuar con ella de abogada no puede obligarlo porque sería perjudicarle su derecho a la defensa y generar un perjuicio al procedimiento, porque a pesar de todo ella hubiera continuado defendiéndolo para lograr su absolución.
El juicio contra J.S.S. ha quedado aplazado tras este incidente a la espera de que el acusado contrate a un nuevo abogado y se fije nueva fecha de celebración.
Noticias relacionadas