Sevilla

El acuerdo entre Espadas y Podemos está diseñado para dos años de gobierno

El alcalde y Adelante oficializan el pacto presupuestario «con vocación de futuro», que confirma un viraje a la izquierda

El alcalde ha pactado con Podemos medidas que tendrán una aplicación bianual J. J. Úbeda

E. Barba y Javier Macías

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas , y la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano , cerraron este jueves el acuerdo que permitirá la aprobación del presupuesto 2020, al sumar los cuatro ediles de la confluencia de izquierdas a los 13 del gobierno. Unas cuentas que, por primera vez en la historia de la ciudad, estarán en vigor en la primera semana de enero y que tendrá una vocación de dos años . Porque, aunque lo que se firma es para 2020, muchas de las medidas que lo engloban son bianuales, lo que hace muy probable que el acuerdo entre ambas formaciones políticas se extienda hasta 2021 si se cumplen los requisitos que Podemos le ha exigido al gobierno municipal, según indicaron a ABC fuentes municipales.

Los presupuestos, que encajan dentro del Plan Estratégico Sevilla 2030 , tienen un marcado tinte ideológico ya que incluye una suerte de medidas sociales que denotan un viraje hacia Podemos y no hacia el centro como hasta ahora venía ocurriendo.

En la presentación este jueves del acuerdo, eso sí, tanto Espadas como Serrano comparecieron por separado ante los medios de comunicación. El alcalde, respecto del acuerdo con Podemos, dijo que es «un día marcado por la ilusión» . En definitiva, «un paso valiente» dado «desde la izquierda» ante un avance «claro y contundente» de las políticas de sostenibilidad para ser «referente» en la lucha contra el cambio climático, así como el impulso a las políticas de vivienda y sociales.

Espadas justificó su pacto con Podemos en que el resto de formaciones quieren bajar los impuestos

Espadas ha hecho suyos los planteamientos de Podemos en algo que va «más allá del presupuesto» , como comentó la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ya que -según confirmó la líder podemita-, son medidas cuya proyección sobrepasa 2020, con lo que considera que se «inicia un camino de mano tendida» y que supone un «cambio de dirección» del gobierno socialista.

Espadas tendió la mano al resto de formaciones políticas aunque fue un gesto más de cara a la galería ya que, a su vez, se negó a pactar con «la fragmentación de la derecha en PP, Cs y Vox» y su «discurso fácil» de bajar los impuestos , que era línea que el alcalde no va a cruzar y en la que está más cerca de Podemos.

La portavoz de Adelante Sevilla lanzó este jueves un discurso triunfalista ya que considera que «es nuestra responsabilidad que la ciudad no siga sin presupuesto y que éste no cayera en manos de la derecha». De hecho, indicó su voluntad de que en 2021 haya «más y mejores medidas» para ir avanzando en esa Sevilla más social y verde, aunque recuerda que todo dependerá de la ejecución del gobierno local de los acuerdos, para lo que se ha creado una comisión de seguimiento.

«Espadas entrega las llaves»

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez , se mostró muy crítico con el acuerdo entre el PSOE y Podemos y aseguró que Espadas ha entregado «las llaves de la ciudad» a Adelante Sevilla que, en su opinión, «hipotecará la ciudad entregándole a Podemos las llaves del gobierno». El líder de los populares no descartó, incluso, que la confluencia de izquierdas «entre en el gobierno».

Beltrán Pérez echó en cara al alcalde haberse «radicalizado a la izquierda» y que «ha engañado a la ciudad al presentarse como una opción moderada, capaz de negociar con cualquiera, cuando ha cerrado las puertas a cualquier tipo de negociación a con otros grupos, al tildarnos de bloque de derechas y al descalificar la posición política de estos grupos». El portavoz del PP teme que, con este pacto, se condicione la vida de «miles de sevillanos» a través de «posicionamientos dogmáticos e ideológicos».

Ciudadanos criticó que la izquierda no apoya a la mujer ni a los colectivos LGTBI

Ciudadanos , por su parte, más que mantener esa línea de denuncia del viraje hacia la izquierda del gobierno municipal, lo que hizo fue reprocharle que ambas formaciones firmantes hayan dado «un tijeretazo del 50% en el presupuesto del Servicio a la Mujer» y otro recorte al Plan de Igualdad de Oportunidades del que se benefician entidades como la de LGTBI .

La concejal de Cs en el Consistorio Amelia Velázquez denunció la caída de más de 1,5 millones de euros que, en su opinión, demuestra que «Espadas y sus socios de la extrema izquierda han decidido darle la espalda a las mujeres sevillanas». Estas declaraciones las hizo justo el día en que Espadas y Serrano presentaron el acuerdo que confirmaba el viraje ideológico en el gobierno de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación