Así será el protocolo para visitar el cementerio de Sevilla por el Día de los Difuntos
El Ayuntamiento suspende los actos y cultos y marcará con señales un itinerario de entrada y salida por la entrada principal
Sanidad recomienda llevar agua propia para rellenar las jarras de los cementerios
El Ayuntamiento de Sevilla tiene avanzado ya el protocolo de seguridad para el cementerio con motivo del Día de los Difuntos y la festividad de Todos los Santos . Tomando como referencia las medidas sanitarias marcadas por la Junta de Andalucía, en el camposanto se van a suspender todos los actos previstos para estas fechas con el fin de evitar aglomeraciones de personas. En concreto, se ha suspendido la misa por los Fieles Difuntos que preside tradicionalmente el arzobispo de Sevilla, así como el concierto de la Banda Sinfónica Municipal y el acto de homenaje organizado por el Ejército. También se han suspendido, al menos hasta el próximo 2 de noviembre, las visitas teatralizadas.
Para posibilitar que las visitas sean más espaciadas, el cementerio de San Fernando ampliará su horario en una hora más los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que mantendrá sus puertas abiertas de 8.00 a 18.30 horas, coincidiendo con las horas de más luz del día. Por otro lado, se establecerán, mediante marcas , itinerarios de entrada y salida en la calle principal del cementerio y se distribuirán dispensadores de gel hidroalcohólico.
Asimismo, se distribuirán carteles con las recomendaciones de las autoridades sanitarias dictadas por la Junta de Andalucía, indicando que es aconsejable que los grupos no superen las cuatro personas y que es recomendable que la visita no exceda de los 30 minutos. Igualmente, se recordará la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento y de guardar la distancia de seguridad entre personas. También se apelará a la responsabilidad de los usuarios del cementerio para un correcto desarrollo de estas jornadas.
La Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores contará con un dispositivo especial que contará con efectivos de la Policía Local y de Protección Civil que, tanto en el exterior como en el interior del camposanto, velarán por el cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias y que, al igual que el personal de portería del recinto, recordarán a los asistentes las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
La semana que viene
Este dispositivo especial se pondrá en marcha ya la semana que viene debido al aumento de la afluencia de personas que asisten al camposanto para realizar la limpieza y adecentamiento de nichos y sepulturas de sus familiares y al refuerzo de las tareas de mantenimiento de las zonas de albero y de los jardines por parte de los trabajadores municipales—. Y, especialmente, estará activo durante los días 1 y 2 de noviembre, cuando se producen las tradicionales visitas a los difuntos. Estas medidas se adoptarán teniendo en cuenta las características, extensión y peculiaridades del camposanto municipal.
El Ayuntamiento ha reaccionado sólo un día después de que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias haya remitido las recomendaciones para mitigar el riesgo de transmisión del Covid-19 en los cementerios andaluces con motivo de esta festividad.
El Consistorio hispanse apelará al «sentido común» y a la responsabilidad de los usuarios teniendo en cuenta que, dadas las dimensiones del camposanto sevillano, no es posible cumplir medidas básicas de seguridad como el mantenimiento de la distancia social.
Noticias relacionadas