Relevo en la Archidiócesis
Así será la misa de acción de gracias del arzobispo Asenjo en la Catedral de Sevilla
Cinco obispos de España acompañarán al prelado en su eucaristía de despedida de su episcopado
La Archidiócesis de Sevilla brinda este sábado su adiós como arzobispo a monseñor Juan José Asenjo Pelegrina . Lo hará con una misa de acción de gracias en la Catedral, en el altar del Jubileo, el mismo lugar en el que hace doce años y tres meses hizo su entrada como obispo coadjutor con derecho a sucesión y donde tomó posesión de la cátedra de San Isidoro y San Leandro un mes de noviembre de 2010. Algo más de una década en la que el prelado ha pastoreado una diócesis que ahora deja reformada y actualizada a los nuevos tiempos pese a los obstáculos que ha tenido que sortear, fundamentalmente la crisis económica y la sanitaria que ha protagonizado el último año de su pontificado.
El sábado siguiente, 12 de junio , entrará el sucesor, monseñor José Ángel Saiz Meneses , por la puerta de la Asunción, acompañado del nuncio apostólico de España, siguiendo el ritual tradicional para la llegada de los nuevos arzobispos. Pero antes, este sábado, a las doce del mediodía el templo metropolitano reunirá a los más fieles colaboradores de Asenjo , a sus familiares , a los amigos que le han acompañado no sólo en Sevilla sino también en las otras diócesis en las que ha trabajado -su localidad natal, Sigüenza, Toledo y Córdoba- y a sus compañeros más cercanos en la Conferencia Episcopal.
A la eucaristía de han confirmado que acudirán como concelebrantes el cardenal arzobispoérito de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo ; el arzobispo de Burgos, Mario Iceta ; el de Granada, Francisco Javier Martínez ; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández ; y el de Cádiz, Rafael Zornoza . También asistirán los representantes políticos y de la sociedad civil sevillana, encabezados por el alcalde, Juan Espadas .
La Catedral ha tenido que encajar dentro del protocolo permitido por las restricciones sanitarias a numerosas personas que querían estar junto a monseñor Asenjo en su despedida como pastor de la ciudad por su jubilación al haber cumplido el pasado mes de octubre los 75 años de edad.
La eucaristía será una misa solemne, sin ritos especiales, y estará cantada por la coral polifónica de la Catedral, dirigida por el maestro de capilla Herminio González Barrionuevo. La música escogida para la despedida ha sido la ‘Missa Prima Pontificalis’ de Perosi.
El ahora administrador apostólico de Sevilla señaló ayer a ABC que, en la homilía que ahora se dedicará a la plegaria , «que es el quehacer principal del obispo emérito: rezar por los fieles a los que ha servido, especialmente por esta diócesis. En la plegaria de cada día nos encontraremos».
Noticias relacionadas