Desescalada en Sevilla
Seminarios, congresos y ferias pueden celebrarse en la fase 3 pero no volverán hasta otoño
Solo la UNIA tiene intención de realizar sus cursos de verano en La Rábida, pero a partir de la segunda quincena de agosto
Si algo están aprendiendo los ciudadanos de la desescalada es que una cosa es lo que se autoriza a hacer cuando se pasa de fase y otra es lo que realmente sucede, una prueba más de que una cosa es la teoría y otra la práctica. Esto ha sucedido con los cines , autorizados a abrir desde la fase 2 de la desescalada y que no tienen visos de hacerlo la mayoría hasta el próximo 26 de junio.
El lunes, Sevilla estrena fase 3 de la desescalada, lo que autoriza la celebración de seminarios, congresos y ferias , aunque con limitaciones, lo que pasa por mantener la distancia social de más de dos metros, celebrarse con menos de 80 personas y garantizando los protocolos de seguridad .
En estas condiciones, estas activiades es muy difícil que lleguen a celebrarse , salvo excepciones, hasta la llegada del otoño , por cuanto un congreso, una feria o un seminario no es algo que pueda organizarse de un día para otro y ante las incógnitas sobre cómo iba a evolucionar la pandemia y las restricciones de movilidad , todo se ha pospuesto hasta pasado el verano.
La única excepción van a ser los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) en la La Rábida, que esta institución tiene intención de celebrar, aunque retrasando su inicio a la segunda quincena de agosto .
El resto de intstituciones académicas con sede en Sevilla -Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Universidad Loyola Andalucía - mantendrán en los próximos meses su actividad online , con los campus cerrados para todo lo que no sean gestiones administrativas o investigación, por lo que será difícil que organicen seminarios o ciclos de conferencias .
Esa actividad no tiene visos de retomarse, según explican desde estas instituciones, con el curso prácticamente concluido y en plena época de exámenes, por lo que se hará cuando se inicie el próximo ciclo académico y se retomen las clases de manera presencial.
Mientras se retoman los seminarios presenciales, bien a través de actividades pospuestas por la pandemia bien por otras de nueva creación, se seguirá como hasta ahora, propiciando contenido online , al que pueden acceder muchos más interesados que a un acto presencial, por las limitaciones a la movilidad y de aforo.
Ferias y congresos
Esa incertidumbre sobre la evolución de la desescalada es la responsable de que se hayan reprogramado al otoño los congresos y ferias más importantes entre los previstos, ya que su celebración se vería muy limitada con las condiciones que permite la fase 3 de la desescalada.
En el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) , que acoge las principales citas en este terreno, el Ayuntamiento de Sevilla ha desplazado para su celebración entre los meses de septiembre y diciembre, con hayan las restricciones a la movilidad ya levantadas , dieciséis congresos, con una previsión de 23.500 participantes.
Entre ellos, se celebrarán el congreso de la Sociedad Europea de Investigación del Sueño , el de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición , del Colegio Europeo de Ciencia y del Deporte y «Lo que de verdad importa» .
Para esas mismas fechas, el Ayuntamiento ha desplazado la celebración en Fibes de trece ferias , entre ellas las de ADM Aeroespace , Sevilla de Boda , el Salón del Motor de Ocasión , el Salón Internacional de Pura Raza Española ( Sicab ), la Tourism Inniovation Summit y el Mangafest .
Noticias relacionadas