Sucesos

Semana trágica en Sevilla con la muerte de dos ancianos al salir ardiendo sus viviendas

Las medidas de prevención como mantener en buen estado la instalación eléctrica, no sobrecargar los enchufes o colocar detectores de humo pueden salvar vidas

Una intensa humareda saliendo de la vivienda de la calle Leiria donde falleció un anciano este miércoles ABC

Silvia Tubio

Una anciana de 92 años ha muerto este viernes en el hospital Virgen del Rocío , a donde había sido trasladada de urgencia esta pasada madrugada tras declararse un incendio en su casa del barrio de Heliópolis. Se trata de la segunda víctima mortal en apenas 48 horas que se registra en la capital hispalense por un fuego doméstico y la sexta en lo que va de año en Andalucía. De los seis fallecidos , tres eran personas de edad avanzada y una cuarta tenía movilidad reducida .

Según datos recabados por Europa Press, este primer mes de 2019 es el que presenta mayor siniestralidad por incendios domésticos de los últimos años.

El fuego de esta madrugada se declaró en una vivienda de la calle Corzo, en una zona conocida popularmente como las casas baratas en el barrio de Heliópolis . El inmueble tiene dos plantas y las llamas estaban concentradas en una habitación del piso inferior . Cuando llegaron los bomberos, pasadas las cuatro y cuarto de la mañana, vieron que el fuego estaba muy localizado y no se había propagado a otras estancias; si bien, la casa estaba inundada de humo .

La víctima, que vivía sola, estaba en otra habitación, también de la planta baja, tirada en el suelo. Un bombero la sacó al exterior donde fue atendida por los servicios sanitarios. Estaba inconsciente y con síntomas claros de intoxicación por inhalación de humo. Fuentes del operativo explicaron a ABC que al ser trasladada al hospital aún respiraba. Todo apunta a que su avanzada edad ha pesado demasiado en el resultado final.

El fuego devoró por completo la estancia donde se había originado. Los bomberos no pudieron reconocer a primera vista si se trataba de la cocina. Creen que se trataba de ese espacio del inmueble porque la casa siniestrada tiene la misma distribución que la vivienda contigua, la cual inspeccionaron para descartar daños en la estructura . Se desconoce aún cuál pudo ser el origen de las llamas pero los bomberos están convencidos de que el incendio se declaró mucho antes de que fuera detectado por un vecino desde el exterior .

Cigarrillo y cama, una mezcla fatal

48 horas antes, un vecino de Triana de 75 años moría en un incendio en su habitación. La víctima, que sufría de parkinson y estaba impedido en la cama , se vio envuelto por las llamas. Era fumador y todo apunta a que un cigarrillo mal apagado prendió las sábanas. Según relató su esposa a los servicios de emergencia que acudieron al inmueble de la calle Leiria este miércoles sobre las nueve y media de la noche, al abrir la puerta de la habitación se encontró a su marido atrapado en el fuego . Al intentar auxiliarlo, sufrió quemaduras de grado 1 en la cara.

Este trágico balance obliga a recordar algunos consejos básicos que dan los servicios de extinción de incendios para prevenir estos siniestros domésticos . Mantener en buen estado la instalación eléctrica, no sobrecargar los enchufes o colocar detectores de humo pueden reducir notablemente las probabilidades de incendio y salvar vidas, en el caso de los dispositivos de alerta.

En las viviendas de más de dos plantas o los bloques de pisos, los bomberos insisten en una serie de recomendaciones esenciales como mantenerse dentro de la casa si la escalera se llena de humo; tapar las ranuras de las puertas con toallas mojadas para frenar así la entrada de humo y hacerse visible desde la ventana para que los servicios de emergencia puedan acudir en nuestra ayuda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación