Selectividad 2019 Sevilla

Selectividad 2019: con el pelo recogido para luchar contra los auriculares

La normativa obliga a llevar los «pabellones auditivos despejados» para que se vea que no llevan dispositivos de escucha; la US pide al Banco que flexibilice el horario para pagar las tasas

Examen de Selectividad del pasado año en Sevilla Rocío Ruz

Mercedes Benítez

Al examen de Selectividad que se celebrará en Sevilla los días 11, 12 y 13 de junio hay que ir con el pelo recogido para que el tribunal vea claramente que no se llevan auriculares ni otros dispositivos electrónicos con los que alguien les pueda ayudar con las respuestas desde fuera.

Así lo establece la normativa de la comisión coordinadora interuniversitaria de Andalucía, según la cual «todos los alumnos y alumnas deberán mantener los pabellones auditivos despejados para la verificación de que no se usan dispositivos auditivos no permitidos».

De hecho, la normativa también estipula que se considera que una persona está copiando si se detectan calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento voz y/o de datos o transmisión de los mismos. Si se detecta alguno de esos aparatos, el estudiante será expulsado del examen, tendrá un cero y no podrá presentarse a otra prueba de esa convocatoria. Y tampoco le devolverán el dinero de las tasas.

Y tampoco se permite el uso de relojes que aporten algunas prestaciones equivalentes a las anteriores. Todos estos elementos deben estar fuera del alcance de quienes se están examinando.

Telemática para el próximo curso

Además, tras las colas que se han producido en algunas oficinas del Banco Santander, donde hay que efectuar el pago de las tasas de Selectividad, la Universidad de Sevilla ha asegurado que están estudiando la posibilidad de entrega «telemática» de estas solicitudes de inscripción que se espera que esté operativa para el curso próximo.

El plazo para pagar esas tasas, que cuestan 88 euros para los que se examinan de la fase de acceso con dos asignaturas de la fase de admisión, termina el próximo 5 de junio . En cualquier caso,- desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la US, han manifestado no entender como, conociendo las fechas de los procesos, los bancos no dan prioridad a los estudiantes «ampliando en su caso el horario de atención» que termina normalmente a las once de la mañana.

La Universidad asegura que intentará para la próximas convocatorias informar a los centros para que avisen a los estudiantes puedan abonar el importe de las tasas durante el mes de mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación