Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 1 de abril
El proyecto para cerrar el anillo de la SE-40 ha caducado, la inflación y otras informaciones destacadas de la jornada
![Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 1 de abril](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2022/04/01/s/precio-gasolinera-kTSC--1248x698@abc.jpg)
Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, viernes 1 de abril. Si quiere conocer las informaciones más importantes del día anterior, siga este enlace .
1. El proyecto para cerrar el anillo de la SE-40 ha caducado y hay que empezar de cero.
Los proyectos de los tres tramos de la SE-40 que cerrarían el anillo por la zona norte han caducado y es necesario empezar desde cero toda la tramitación. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes lo ha confirmado en una respuesta parlamentaria al diputado del PP Ricardo Tarno. La situación administrativa de este proyecto se ha destapado después de que el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, exigiese públicamente al Ministerio durante un foro celebrado en ABC que acelerase el proceso para el resto de la circunvalación mientras se resuelve el tramo del Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria, en el que se ha rescindido el contrato de los túneles y el Gobierno ha encargado un informe para proyectar un puente.
![Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 1 de abril](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2022/04/01/s/nuevos-tramos-sevilla-kx7H--220x220@abc.jpg)
En mitad de esta polémica, Muñoz reclamó que «mientras estamos esperando el criterio técnico del Ministerio, se podrían haber avanzado los otros tramos atajando otros kilómetros de la SE-40». Pero esto no se va a poder cumplir a corto plazo. ABC ha tenido acceso a las respuestas de la Dirección General de Carreteras en el Congreso sobre este asunto y son bastante esclarecedoras: hay que empezar de nuevo todo el proceso porque los proyectos han caducado.
2. Las recetas de 20 economistas para combatir la inflación... y ninguna es la de Pedro Sánchez.
Apenas 72 horas después de que el Gobierno haya puesto sobre la mesa su plan de choque para contener la evolución de los precios y amortiguar su impacto sobre hogares y empresas, ABC ha consultado a una veintena de expertos para conocer sus propuestas para bajar la inflación. Echan de menos rebajas de impuestos, recortes del gasto público no esencial y un pacto de rentas de amplio radio que no se limite al control de los salarios en convenio, sino que alcance también a los sueldos públicos e incluso a las pensiones.
![Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 1 de abril](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2022/04/01/s/precios-supermercado-kx7H--220x220@abc.jpg)
Para Gregorio Izquierdo, director general del IEE, el Gobierno tiene margen para moderar la inflación. «La prioridad máxima no puede ser otra que evitar espirales de precios y salarios, a lo que podría ayudar un pacto entre los agentes sociales que debería intentar evitar cualquier tipo de indiciación». Asegura en este punto que una mayor intensidad en la consolidación presupuestaria por la vía de la mejora de la eficiencia del gasto público podría haber tenido también un efecto atemperador en la inflación. Juan Iranzo apunta claramente las tres medidas de pronta aplicación para contener el IPC. Aboga por «bajar el IVA del gas natural, eliminar transitoriamente impuestos sobre la electricidad y reducir tributos sobre los hidrocarburos». Además, ve necesario modificar el sistema de cálculo de las tarifas eléctricas reguladas.
Siga leyendo esta noticia, aquí .
3. Las gasolineras comienzan este viernes los descuentos de 20 céntimos por litro a todos los clientes.
Este viernes se hace efectivo el descuento de 20 céntimos por litro en todos los carburantes de automoción (gasolinas, gasóleo y gas). Una bonificación de la que se aprovecharán tanto transportistas como el resto de ciudadanos. Esta medida forma parte del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Ucrania, presentado esta semana por el Ejecutivo.
En principio, el cliente recibirirá un ticket donde el último concepto será el descuento de 20 céntimos por litro .
![Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 1 de abril](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2022/04/01/s/gasolinera-kx7H--220x220@abc.jpg)
De esta rebaja, 15 céntimos serán a cargo del Estado y 5 céntimos lo asumirán las petroleras. Estará en vigor hasta el 30 de junio y será al margen de las ofertas que están realizando también las compañías del sector.
Así, quince céntimos serán aportados por el Estado y los otros cinco tendrán que ser proporcionados por las petroleras. De esta rebaja, solo se iban a aprovechar inicialmente los transportistas, pero el Ejecutivo reculó y anunció el lunes el acceso a estos descuentos para todos los españoles.
4. El PP pasa la página de Casado y se pone en modo electoral con Moreno y Ayuso fortalecidos.
El Partido Popular pone punto final a la etapa de Pablo Casado como presidente nacional, después de una mes de transición que ha servido para que esta formación política exhiba un cierre de filas con el nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo. En su gira por todas las comunidades para presentar su candidatura, el político gallego se ha encontrado con un partido deseoso de pasar página cuanto antes para poder acercarse a su objetivo: ganar las próximas elecciones generales a Sánchez.
![Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 1 de abril](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2022/04/01/s/congreso-pp-kx7H--220x220@abc.jpg)
El PP no tendrá tiempo que perder, con unas elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina y los comicios municipales y autonómicos en apenas un año. Serán los primeros exámenes de Feijóo como líder nacional, aunque en el PP nadie descarta que Sánchez acabe adelantando las elecciones.El congreso que empieza hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla será el de la despedida definitiva, ahora sí, de Casado, y el del inicio de una nueva etapa en la que se valorará la experiencia y la gestión de forma especial, y también el respeto a los territorios y a los barones.
La primera gran decisión que ha tenido que tomar Alberto Núñez Feijóo en la nueva etapa del Partido Popular tras la gran crisis no ha supuesto ni una ruptura, ni un volantazo, ni un ajuste de cuentas. Ni siquiera ha sido una gran sorpresa, ya que el nombre de Cuca Gamarra como secretaria general aparecía en los puestos de salida de casi todas las quinielas que se habían publicado los días previos.
6. Un muerto y tres heridos en el incendio de una incubadora de huevos en Morón de la Frontera.
El incendio originado en una incubadora de huevos en Morón de la Frontera en la tarde de este jueves causó un muerto y tres heridos, uno grave evacuado en helicóptero y otros dos leves, como consecuencia de las quemaduras sufridas por una deflagración producida en esta planta ubicada en el kilómetro 14 de la carretera A-8125, que une Morón y Arahal.
El incendio se originó sobre las 16.40 horas en la planta gestionada por la empresa Coren y antiguamente por la sociedad Tomás Guerrero, y desde ese mismo instante se fueron sucediendo diferentes explosiones, que provocaron el derrumbe de la techumbre de la nave , lo que sepultó al trabajador fallecido.
![Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 1 de abril](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2022/04/01/s/moron-incendio-humo-kx7H--220x220@abc.jpg)
Todo ocurrió cuando el Servicio de Emergencias del 112 empezó a recibir varias llamadas alertando del humo originado en la nave, si bien aún se desconocen los motivos que lo originaron, que provocó una densa columna visible desde varios kilómetros, especialmente de municipios cercanos, como Arahal.
Hasta el lugar de los hechos fueron llegando operativos de servicios de emergencia, bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional, así como agentes policiales de Morón y Arahal, que tuvieron que cortar durante horas el tráfico de vehículos de la carretera A-8125.