ACTUALIDAD
Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 9 de septiembre
AstraZeneca y Oxford paralizan los ensayos de la vacuna contra el coronavirus por una reacción adversa y otras cinco informaciones destacadas de la jornada

Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, miércoles 9 de septiembre. Si te perdiste las informaciones más relevantes de ayer martes, puedes leerlas pinchando en este enlace .
Noticias relacionadas
1. AstraZeneca y Oxford paralizan los ensayos de la vacuna contra el coronavirus por una reacción adversa. La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra la Covid-19, porque uno de los participantes sufre «una enfermedad potencialmente inexplicable» , informó un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses.

«Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios», indicó el portavoz a la cadena CNBC y el medio especializado Stat. El voluntario que enfermó reside en el Reino Unido , de acuerdo a Stat, que dijo desconocer la naturaleza de la reacción adversa que sufrió el individuo, aunque se espera que se recupere.
Esta es la vacuna que había desarrollado AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y cuya eficacia se estaba experimentando en EE.UU., Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido.
2. El coronavirus provoca la mayor caída de la historia del empleo en el sector turístico de Sevilla. Las duras consecuencias sociales y económicas de la pandemia del coronavirus Covid-19 están siendo múltiples y, en algunos casos, nefastas por culpa de las medidas de limitación de la movilidad entre países que se han debido imponer. El sector más afectado en este sentido es, sin duda alguna, el turismo , que en el caso de Sevilla capital ha atravesado el mes de agosto más negro de su historia por la falta de visitantes extranjeros.

Así lo recalcaban los propios representantes del sector hace unos días y así lo confirman las cifras del estudio de coyuntura económica de este sector que ha venido realizando cada mes la Universidad de Sevilla para el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento (ahora integrado en el ente Contursa), al que ha tenido acceso ABC y que refleja una realidad terrible, sobre todo si ésta se compara con la del ejercicio anterior. Se da la circunstancia, de hecho, de que esta comparativa del mes de agosto pone sobre la mesa los datos del mejor agosto de la historia de la ciudad, el de 2019, y los del peor de toda la serie, los de este año, demostrando que se ha pasado de la gallina de los huevos de oro a una situación tan crítica que se viene hablando ya de petición de rescate a las administraciones públicas para superar el otoño y el invierno y poder llegar de nuevo con ciertas constantes vitales a la temporada alta de 2021.
3. La Junta de Andalucía detecta contagio comunitario en Málaga y restringe los grandes eventos. Las autoridades sanitarias están preocupadas por la evolución de la Covid-19 en la provincia de Málaga porque los brotes que se habían detectado hasta ahora han pasado a ser considerados contagio comunitario, lo que supone un avance significativo de la enfermedad. Según los datos de que dispone la Junta, en los hospitales malagueños hay ingresadas 222 personas, de las que 30 están en la UCI . Estos datos suponen que el 30% de los ingresos hospitalarios en toda Andalucía se concentra precisamente en esta provincia.

Otro dato importante, desvelado ayer por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, es que en Málaga la tasa de positivos por PCR en los últimos catorce días se sitúa en 202 , mientras que la media andaluza es de 124. Sólo en el último día se han sumado más de 300 casos nuevos.
Ante este panorama, la Junta recomienda a los alcaldes de la provincia la suspensión de los grandes eventos, celebrando sólo «los que sean necesarios». Se trata de una primera medida que, además, está en permanente revisión y no se descarta que se vayan incrementando las restricciones en los próximos días si no se reduce el impacto del coronavirus.
4. El virus del Nilo se cobra la cuarta víctima mortal en Sevilla: un hombre de 78 años que recibió el alta. El virus del Nilo provocado por la picadura de un mosquito infectado por un ave enferma se ha cobrado ya la cuarta víctima mortal en la provincia de Sevilla .

Se trata de F.V.V., un varón de 78 años natural de Sevilla capital y que trabajaba en la pedanía utrerana de Pinzón como agricultor , según ha podido averiguar ABC, y que falleció el pasado 5 de septiembre. F.V.V. empezó a enfermar con subidas muy altas de fiebre, «hasta 39 grados», explica su yerno, el viernes 14 de agosto, si bien no fue hasta el lunes 17 cuando lo ingresaron en Observación en el Hospital Virgen del Rocío, dándole el alta al día siguiente . Aquí, le hicieron la prueba del Covid-19 dando negativo.
El miércoles 18 su familia, viendo que seguía con fiebre y «con muchos problemas para mantenerse despierto» lo llevó al Hospital Virgen Macarena , «donde le realizaron varias pruebas, como un TAC, resonancias varias e incluso le sacaron líquido para enviar la muestra al Hospital Virgen de las Nieves de Granada (el centro de referencia andaluz para este tema de pruebas), que confirmó el positivo por el virus del Nilo ».
5. Sesión de control: Casado afea a Sánchez que filtrase sus mensajes de «whatsapp». Este miércoles arraca el inicio del curso político marcado por la pandemia del coronavirus. El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos se enfrenta a las preguntas de la oposición , marcadas por la gestión del Covid-19 y su impacto en el sector turísticos.

Los retrasos en las ayudas prometidas, las críticas por las medidas implementadas para la vuelta al colegio y los Presupuestos Generales del Estado serán los temas que tendrá que responder el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interpelado por el PP, ERC y Ciudadanos.
La sesión de hoy supone el estreno de la nueva portavoz del PP, Cuca Gamarra , que sustituye a la defenestrada Cayetana Álvarez de Toledo. Los independentistas de Junts per Catalunya (JPCat) y la CUP han aprovechado la primera sesión de control tras el paréntesis estival para registrar iniciativas sobre la decisión del Rey Juan Carlos de abandonar España, pero la Mesa del Congreso rechazó tramitar la interpelación de los anticapitalistas y sólo dejó pasar la pregunta de Junts.
6. Bienal de Sevilla 2020: Ravel, Debussy y Stravinsky, a compás. El 22 de diciembre de 1894 tuvo lugar en París el estreno de la obra de Claude Debussy, «Prélude à l’après-midi d’un faune» , bajo la dirección de Gustave Doret. La composición estaba inspirada por el poema del mismo título de Stéphane Mallarmé . Y así, de esta forma, con la voz de Miguel Ortega desgranando los versos del poeta francés, dio comienzo la obra «Diálogos del tiempo. Paisajes» del bailaor Fernando Romero, en el teatro Central .

Hace tiempo que Romero, forjado en los mimbres flamencos con maestros como Manolo Marín, Mario Maya, José Granero o Güito , entre otros muchos, decidió que necesitaba buscar otras músicas para expresar su sentir flamenco, que es mucho y sabio.
A lo largo de la historia, grandes ballets han escogido la música de compositores legendarios para sus creaciones. Baste citar a Les Ballets Russes de Diaghilev que eligieron a Manuel de Falla para estrenar en Londres en 1919 «El sombrero de Tres picos»; Antonia Mercé «La Argentina» , que hizo lo propio con «El amor Brujo» en París en 1925. Dos compañías muy distintas y un mismo compositor.