Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 10 de abril
La Junta de Andalucía ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su «estupor» por la falta de lealtad institucional del Gobierno de España en la crisis sanitaria y otras cincos informaciones destacadas del Viernes Santo

Buenos días, estas son las noticias del viernes 10 de abril que debes conocer. [Si te perdiste las noticias imprescindibles del jueves, puedes leerlas haciendo clic en este enlace ].
1. Queja formal de la Junta al Gobierno por su falta de lealtad institucional ante la crisis del coronavirus .
La Junta de Andalucía, a través del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su «estupor» por la falta de lealtad institucional del Gobierno de España. Es la segunda ocasión en la que lo hace desde que comenzara la crisis sanitaria.

En este caso, Aguirre hace referencia a las afirmaciones realizadas por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en las que responsabilizaba al Gobierno andaluz del retraso en la recepción de los fondos del plan de medidas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del Covid-19. Se trata de los 44,2 millones que le han correspondido a Andalucía de esta partida destinada a las comunidades autónomas, que fue aprobada por el Ejecutivo central a final de marzo y de la que han llegado «cero euros», tal como dijo el presidente Juanma Moreno tras la reunión telemática con el presidente Pedro Sánchez el pasado domingo.
2. Los pueblos más pequeños de Sevilla que se han salvado, de momento, del coronavirus .
El hipoclorito es una palabra que conocen muy bien en los pueblos menos poblados de la provincia, incluidos los tractoristas.

Diluido con agua, este componente químico es el más usado, junto con la lejía tradicional, para desinfectar las calles y espacios públicos contra el coronavirus y de ello se encargan los agricultores y una red de voluntarios que se han convertido en los «otros héroes» contra el «bicho». Gracias al hipoclorito sódico y a un confinamiento exhaustivo de la población , el Covid-19 no ha hecho acto de presencia en una decena de municipios sevillanos. Pruna, Los Molares, Aznalcóllar, Gilena, El Real de la Jara, El Coronil y Algámitas son algunos de ellos.
3. José Úbeda, coronel de la Legión: «Para ser eficaces, mejor ser ‘novios’ de la muerte el mayor tiempo posible»
El coronel José F. Úbeda León (Almería, 1959) atesora 26 años de servicio en unidades legionarias. En sus distintas etapas desde su nombramiento como teniente a su grado actual , ha pasado por el Tercio «Alejandro Farnesio» en Ronda, por el «Don Juan de Austria» en Fuerteventura y ahora presta servicio en Viator.

Ha desempeñado servicios con misiones en el exterior y también ha sido responsable de la dirección de instituciones militares, como la actual del Museo y de la Oficina Permanente del Centenario en el Cuartel General de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de la Legión.
«Estamos en una situación en la que la Legión al completo se encuentra de misión. Unos compañeros, destacados en el extranjero y los demás, desplegándonos por el territorio nacional. Al servicio de España. Y con muchas ilusiones puestas en nuestro futuro, como lo demuestra el hecho de que la Brigada de La Legión haya sido designada como unidad experimental para el proyecto «Fuerza 35», que afectará al Ejército de Tierra».
4. Una residente sevillana: «Mi habitación es mi casa»
Una de las residentes de Fundomar Los Bermejales, que prefiere mantenerse en el anonimato, narra la situación en plena pandemia por Covid-19 y afirma vivir la situación «como todo el mundo que tiene que estar encerrado en un sitio. Desde hace más de veinte días vivo en mi habitación, me atienden constantemente con gran cuidado y muchísimo amor, porque aquí la gente se está explayando en cariño, en atención y en todo. Afortunadamente soy una persona bastante vitalista y me apaño bien», destaca esta mujer.

Casi a sus 80 años, esta mujer que reside allí desde hace casi cinco años presume de ser independiente. «El cambio que noto desde que intervinieron la residencia —dice— es que te visitan una serie de médicos del Virgen del Rocío o del SAS, te preguntan y se interesan por ti, aunque yo no he necesitado ninguna medicación especial. Bastante a menudo te revisan la respiración y el corazón. El personal médico de la residencia está para situaciones normales, pero llegó un momento que el director no ha tenido más remedio, y ha sido a petición suya, que esta intervención, porque él mismo lo pidió al ver que las cosas se estaban poniendo difíciles. A todos los residentes nos realizaron el test hace ya muchos días». Ayer mismo la cambiaban de habitación, «porque el ala en el que vive iba a ser desinfectada», siguiendo el protocolo de desinfección de las instalaciones.
5. El Eurogrupo aprueba medio billón en ayudas a los países afectados pero sin eurobonos.
Los ministros de Economía de la zona euro han prolongado el suspense hasta límites que no se recordaban desde la época de la crisis griega. Solo que en este caso no se trata de la suerte de una economía que apenas sumaba el 3% del PIB europeo, sino de toda la zona de la moneda única, incluyendo a sus principales países.

Finalmente no se emitirán eurobonos, ni siquiera habrá una referencia a ellos , como reclamaban países como Italia, Francia y España, pero el Eurogrupo ha alcanzado un acuerdo para movilizar 540.000 millones de euros en préstamos y deja en manos de los jefes de Estado y de Gobierno la creación a medio plazo de un Fondo de Reconstrucción que relanzar la economía tras la pandemia.
La propuesta finalmente pactada, conocida como triple red de seguridad para ciudadanos, empresas y Estados, contempla que los países miembro puedan recurrir a 240.000 millones de euros en préstamos del fondo europeo de rescates (MEDE), la movilización de 200.000 millones en créditos al tejido productivo por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el uso de 100.000 millones del fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea .
6. Los mejores momentos de la Madrugada y el Viernes Santo.
Durante toda la jornada del Viernes Santo y su Madrugada, ABC de Sevilla te ofrece la retransmisión completa de dos jornadas en modo bucle , desde que sale la primera cofradía y hasta que entra la última de las hermandades.

Los mejores momentos en la calle de las cofradías de El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos; así como de La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja en una cronología completa de este día tan especial. El audiovisual con instantes de esta jornada de años anteriores es por orden cronológico.
Del mismo modo, a través de un directo minuto a minuto, que comenzará a las 23:30 horas, recordaremos algunos de estos mejores momentos vividos en la Madrugada y el Viernes Santo tarde de la Semana Santa de Sevilla en las horas exactas en los que deben de ir sucediéndose.
Noticias relacionadas