Balance de la Feria

¿Seguimos con la Feria de Sevilla ampliada o la dejamos como estaba?

Conocidos personajes consideran la ampliación un «acierto» para el negocio pero «agotador» para los sevillanos

MERCEDES BENÍTEZ

La Feria que el sábado ha sido la del ensayo de la ampliación, un modelo aprobado en referéndum y que consistió en empezar la fiesta un día antes (con el pescaíto el sábado) y terminarla el sábado siguiente, con un día más de farolillos. Una ampliación que no ha dejado a nadie indiferente. Conocidos personajes se posicionan sobre si es mejor volver a lo de siempre o instaurar la Feria ampliada.

Raquel Revuelta RAUL DOBLADO

Raquel Revuelta , empresaria y modelo, cree que lo primero es valorar el impacto económico. «La sensación a priori es que los números van a salir positivos», dice. Como sevillana quiere «lo mejor para la ciudad». Y afirma que si supone un aumento de ingresos, «resultará genial». En otro ámbito sitúa Revuelta lo personal. «Si continúa tantos días el sevillano va a tener que hacer un ejercicio de voluntad para tomarse respiro; aprender a intercalar días de descanso con días de Feria porque va a acabar con nosotros». Pero también tiene claro que quien quiera una fiesta más corta puede marcharse: elegir los días que quiere y luego quitarse de en medio. «Una retirada a tiempo siempre está bien», dice Revuelta, partidaria de seguir con este modelo.

Miguel Gallego

El presidente de Migasa, Miguel Gallego , también espera a ver los números pero, en principio, prefiere el nuevo modelo ya que económicamente es «muy bueno». «Será difícil que todos los años coincida con el puente», advierte. Y se sorprende de que hasta el último día haya habido gente. «Pensábamos que no pero yo, por ejemplo he aguantado y casi todos los días he terminado tarde», dice comentando lo animado que ha estado el real aunque haya gente que ha hecho «un paréntesis». Yasegura que el domingo será el día «para descansar» y para los que tengan que volver a su ciudad.

Enriqueta Vila

Enriqueta Vila , historiadora, está a favor del modelo tradicional y es contraria a la ampliación. «Nos tienen locos a los sevillanos para que vengan los madrileños», dice Vila, recordando que antes empezaba en torno al 18 de abril. Yasí cree que debe ser en lugar de hacer la Feria de abril en mayo. «Diez días de Feria es una barbaridad», afirma advirtiendo que todo el mundo no puede ir todos los días a la Feria y que los madrileños lo mismo podían haber venido al final que al principio.

José Manuel Soto

El asunto es un verdadero dilema para el cantante José Manuel Soto , porque el primer fin de semana ha sido muy bueno para los negocios y para los que han llegado de Madrid pero «la gente está reventada». Porque los sevillanos no están acostumbrados a una Feria tan larga. «Son muchos días, mucho dinero y no hay ropa para tantos días», afirma Soto, que cree que el Ayuntamiento tendrá que analizar los números y «darle una pensadita».

José Joaquín Gallardo , decano de los abogados, asegura que el adelanto ha sido «interesante» y que el Ayuntamiento deberá evaluarlo con datos económicos. Ver si convendría reproducir el modelo del lunes festivo. «Si no queda ningún día deslucido puede mantener la semana completa», dice Gallardo, que lo ve «mejorable».

Para Pilar Vera , diseñadora flamenca, ha sido «muy buena idea» para el comercio y para el Centro que ha estado lleno todo el tiempo. «Mirando la economía es beneficioso aunque para el sevillano son muchos días», dice. En cualquier caso Vera cree que el sevillano «puede parar» y así ha hecho ya que no ha habido tantas aglomeraciones porque «la gente se ha repartido los días para ir a la Feria.

Luis Miguel Martín Rubio

El abogado Luis Miguel Martín Rubio dice que ha sido «bueno» porque genera riqueza y se crean puestos de trabajo. «Para mí, personalmente ha sido una ayuda a la actividad profesional», dice admitiendo que cada uno puede organizarse a su manera para ir los primeros días, los últimos o todos. Ya que hay tiempo para todo.

Alfredo Sánchez Monteseirín

El exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín califica la ampliación como una idea de «sentido común». «Todo lo que haga el alcalde Juan Espadas me parece bien», comenta insistiendo en que «hay que hacer lo legal lo que es real», en referencia a los servicios públicos.

Ramón Valencia

Ramón Valencia, empresario de la Maestranza, asegura que si siempre ha sido así, Sevilla no tiene que copiar el modelod e otras ciudades. «Tiene personalidad para mantener sus tradiciones. Las fechas no se deben mover por el interés de un sector sino del ciudadano. Diez días de Feria esta ciudad no los soporta», dice. Además cree que a los toros no le ha venido bien la ampliación porque el fin de semana de toros «ha bajado mucho».

Erika Leiva

La cantante Erika Leiva prefiere lo de antes. «Evidentemente es bueno para el turismo», reconoce. Aún así cree que tantos días «nos han vuelto un poco locos» porque «es agotador».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación