Pedro Sánchez nombra fiscal general del Estado a María José Segarra
En el curriculum de la próxima Fiscal General del Estado está una gestión al frente de una de las fiscalías más complicadas
![María José Segarra atiende a los medios de comunicación](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2018/06/15/s/maria-jose-segarra-kLtG--620x349@abc.jpg)
Ya es oficial. Después de la reunión del Consejo de Ministros celebrada en la mañana de este viernes, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha sido propuesta por la ministra de Justicia, Dolores Delgad o, para Fiscal General del Estado, una propuesta que a partir de ahora deberá cumplir los trámites establecidos, un informe del Consejo General del Poder Judicial y el paso por el Congreso de los Diputados para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Segarra, de 55 años de edad, casada con un juez y madre de dos hijos, llega a la cúspide de la carrera fiscal después de catorce años al frente de la Fiscalía de Sevilla donde desde hace días se daba por hecho su nombramiento.
En el curriculum de la próxima Fiscal General del Estado está una gestión al frente de una de las fiscalías más complicadas ya que en la Audiencia de Sevilla además del juicio de los ERE hay actualmente «lista de espera» para los juicios de 32 macrocausas de corrupción a las que se sumarán pronto otras más hasta llegar a noventa.
Segarra, que antes de ser fiscal jefe de Sevilla se ocupaba de asuntos de menores, pertenece a la Unión Progresista de Fiscales y desde el pasado mes de marzo al Consejo Fiscal, donde logró incluso más votos que la ministra Dolores Delgado, compañera y amiga de Segarra y que ahora la ha propuesto para el cargo. Con ella también coincidió en Barcelona antes de llegar a Sevilla donde Segarra ha desarrollado prácticamente toda su carrera.
El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Alvarez , se ha congratulado de su nombramiento y ha dicho de ella que es una «gran trabajadora y una mujer encantadora».
Sus compañeros la califican como una mujer «diligente al maximo» y la consideran «brillante, honrada y humana». Durante su trayectoria Segarra también se enfrentó al Caso Marta del Castillo o al error del Caso Mari Luz.