El Estado dice que reservará dinero para la SE-40 en cuanto tenga el estudio del puente

Sanz pregunta sobre el criterio técnico para cancelar los túneles y denuncia la falta de compromiso del Estado con Sevilla

Sanz anunció en el Foro de ABC que haría la pregunta en el Senado J. M. Serrano
Elena Martos

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se compromete a destinar una partida económica para el cierre de la SE-40 cuando tenga el resultado del estudio de viabilidad y el anteproyecto de la nueva solución para el paso del Guadalquivir. Así lo ha anunciado este martes su titular, Raquel Sánchez , en respuesta a una pregunta en la cámara alta del senador del PP José Luis Sanz . Sus palabras textuales han sido que «nos ceñiremos al resultado del anteproyecto y se hará la consignación presupuestaria que comprometimos en su día como se está haciendo con otros proyectos de Sevilla como el metro, del que vamos a asumir el 50%».

Durante su turno de palabra, el popular ha defendido los túneles de la SE-40 y ha acusado al Gobierno de tratar a los sevillanos como españoles de segunda. Sanz ha preguntado en la cámara alta a la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, qué criterio ha seguido su departamento para suspender los contratos para la construcción de los túneles de la SE-40. El senador ha explicado que «se trata de una obra clave para solucionar los problemas de movilidad de Sevilla y su área metropolitana , así como para las conexiones entre Sevilla, Cádiz, y Huelva. Esta infraestructura supone un motor económico para la ciudad, haciéndola más competitiva».

Pero, «desgraciadamente la falta de apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a la ciudad de Sevilla está eternizando dicha obra. Después de haberse gastado más de 130 millones de euros paralizan definitivamente la construcción de los túneles , abriendo un debate artificial, con el único objetivo de ganar tiempo, a costa de los sevillanos». Ha indicado que «el PSOE entierra los túneles y millones de euros invertidos en estudios, proyectos, tuneladoras, intereses y avales. Un derroche económico que nos va a costar más de ocho millones de euros de dinero público por una pésima gestión y una utilización electoralista del presupuesto».

La ministra ha evitado dar una respuesta sobre el criterio técnico para cancelar el proyecto original y se ha limitado a decir que su equipo es «plenamente consciente de la importancia de la SE-40 en Sevilla, porque permite desligar el tráfico de largo recorrido de la circulación de la capital andaluza y de ciudades colindantes. Y como reconocemos eso, hemos desbloqueado el paso sur de la circunvalación, que es el tramo del río y estamos trabajando en ese sentido».

Tras la escueta respuesta, Sanz ha elevado el tono y señaló que «llama la atención que el gobierno municipal socialista no levante la voz y luche por los intereses de la ciudad. El anterior alcalde de Sevilla y el actual son los que están consintiendo que se le quiten inversiones a Sevilla, para que Pedro Sánchez les pueda seguir pagando la factura a los nacionalistas e independentistas». Así, ha explicado que «hace 21 años, ya descartaron la construcción del puente, seguramente por los mismos motivos que hoy día siguen vigentes. Veintiún años después ese puente sigue siendo un puente imposible y 21 años después el gobierno de Pedro Sánchez muestra un profundo desprecio por la ciudad de Sevilla, nos devuelve a la casilla de salida ».

«El castigo de los socialistas a Sevilla no es nuevo. La única razón para suspender los contratos para la construcción de los túneles es que para el gobierno los sevillanos parece que son españoles de segunda», ha manifestado José Luis Sanz. De la misma forma, ha indicado que «los sevillanos no comprenden que las cantidades que deberían ir contempladas para su ciudad acaben en el País Vasco o Cataluña, como por ejemplo al aeropuerto del Prat , al que se habían destinado 1700 millones de euros. Eso no lo hemos visto nunca en Sevilla. Ningún proyecto ha tenido esa apuesta económica del Gobierno central. Y mientras tanto, Sevilla sigue perdiendo inversiones e infraestructuras y sigue retrocediendo en detrimento de otras capitales».

En su segunda réplica, la ministra también ha endurecido el tono y ha recalcado que «somos plenamente conocedores de la importancia de este proyecto y estamos comprometidos con esa obra y con su finalización para que sea una realidad. Y un compromiso y convencido que tanto en anterior alcalde de Sevilla como el actual me han me han reiterado en muchas ocasiones» .

De la misma forma recordó que « fue este gobierno el que aprobó en su día el estudio informativo, el que aprobó el proyecto constructivo e inició las obras, y un gobierno del PP el que decidió en 2012 paralizarlas cuando vio que había problemas técnicos. En siete años desde que las paró no fueron capaces de encontrar una alternativa ni de solucionar esos problemas. Ha sido este ministerio el que, comprometido con ese proyecto, ha planteado y licitado el contrato para presentar un anteproyecto viable». «Ustedes solo paralizaron y ahora dicen que el impacto del puente es brutal. Les pido rigor y que nos ciñamos a ese resultado del anteproyecto y que no lo dude, esta obra tendrá la consignación presupuestaria a la que nos comprometimos en su día, igual que nos hemos comprometido con otros proyectos como el metro de Sevilla, del que vamos a asumir el 50%», zanjó Sánchez.

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