Seguridad
Santa Clara, otro verano de robos en una «zona caliente» de Sevilla
Los ladrones tienen fichada esta zona de la ciudad donde abundan los chalés y residen futbolistas
Santa Clara es un barrio que suele colarse año tras año en los primeros puestos de zonas con mejor renta per cápita de la capital. Sus 8.000 habitantes residen en un entorno donde abundan los chalés independientes , heredados de los orígenes de este enclave que nació ligado a las necesidades de viviendas de los militares estadounidenses que llegaron con la instalación de la base de Morón . Ese puñado de características hacen muy atractiva Santa Clara a los ojos de los ladrones. Fuentes policiales no dudan en calificar esta zona perteneciente al distrito de Nervión como «caliente» porque a lo largo del año siempre se cometen robos, con especial incidencia en los meses de verano.
Y esta temporada estival, que se acerca a su fin, no ha sido una excepción. Así lo confirma a ABC el coordinador de la plataforma de asociaciones y comunidades de vecinos Santa Clara, Faustino Escobar . «Sobre todo en julio, hemos pasado unos quince días bastante complicados. A los robos sufridos por vecinos en sus casas, se han sumado los actos vandálicos en el club social ». Gamberradas que se han traducido en destrozos en el mobiliario y en que los responsables de las instalaciones se han visto obligados a poner seguridad privada por las noches. «Sabemos que en este caso era un grupo de menores que se saltaba la valla y accedía a la zona de la piscina para destrozar cosas . Ya se ha puesto en conocimiento de la Policía, pero somos conscientes de que no hay efectivos suficientes en la ciudad».
A los robos se ha sumado una racha de actos vandálicos con destrozos en el club social
Además de actos vandálicos, el barrio, que se presenta como un entorno tranquilo , ha sido objetivo de los cacos un verano más. Los delincuentes aprovechan que las víctimas se han marchado de vacaciones para colarse en los hogares. Un tipo de robo clásico del que este verano tampoco se ha librado Santa Clara. «Los propietarios ya saben que hay que tener mucho cuidado con las cosas que se dejan en el jardín porque como se queden a la vista de cualquiera o sin asegurar, es muy probable que desaparezca, afirma Faustino Escobar.
Fuentes policiales han detallado a ABC que no tienen registrada una incidencia especialmente alta con respecto a otros veranos. Confirman que esta zona de la ciudad está fichada por los ladrones de casa, ya que en ella residen familias con un poder adquisitivo importante que les hace presuponer que van a encontrar un botín valioso si entran en sus hogares. En Santa Clara también tiene fijada su residencia algún futbolista que suele entrar en la órbita de interés de estos delincuentes.
Más denuncias
Desde la coordinadora de asociaciones y comunidades de vecinos ya han trasladado su preocupación al Ayuntamiento de Sevilla, concretamente a los responsables de distrito y al delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera. «Al ser un barrio tranquilo, parece que no pasa nada y al estar fuera del centro, tenemos la sensación de que por aquí no llega la Policía. No queremos que esta situación vaya a peor».
Este verano, Santa Clara no ha sido la única zona de la capital afectada por repuntes en la delincuencia. En la Alameda , los hosteleros denunciaban una sucesión de asaltos en negocios de la zona, que complicaban aún más la recuperación de un sector muy tocado por la crisis económica del coronavirus. En Sevilla Este , Palmete y Padre Pío , los vecinos advertían de robos en trasteros y garajes. Se da la circunstancia que en Sevilla Este la Policía lleva desde el año pasado realizando detenciones de ladrones que se dedican a desvalijar los trasteros de las viviendas de esta zona de la capital.