Coronavirus en Sevilla

Sanidad, alimentación y logística, el empleo extra que trae la crisis del coronavirus en Sevilla

Mientras los servicios se desangran, las empresas de estos sectores refuerzan plantillas y ofrecen pluses por el aumento de la actividad

Trabajadores de servicios esenciales ABC

Elena Martos

La emergencia sanitaria le ha dado la vuelta como un calcetín a la demanda de empleo que publican las oficinas del SAE, los portales y las consultoras especializadas. Toda esa oferta de camareros, cocineros, comerciales, técnicos de atención al cliente, profesionales de servicios turísticos, asistentes de vuelo, azafatas de congreso que era generosa en Sevilla ha desaparecido dejando paso a los anuncios para contratar cajeros, reponedores, montadores, soporte técnico, transportistas y trabajadores sociale s que se empiezan a incorporar a dispositivos públicos e instituciones sin ánimo de lucro que gestionan programas de ayuda.

La sacudida de la pandemia del Covid-19 ha polarizado el mercado laboral con dos extremos totalmente opuestos: el de los trabajadores que han perdido su empleo o están en un ERTE y el de aquellos que no dan abasto e incluso han recibido una compensación económica por ese sobreesfuerzo. En este segundo grupo están los sanitarios, los trabajadores de supermercados, fábricas agroalimentarias, transporte, mantenimiento informático, de instalación, industria químicas y expertos en prevención de riesgos laborales.

No ha habido demasiados cambios para los profesionales del sector logístico, que no ha dejado de crecer en este tiempo, así como las empresas de soluciones tecnológicas , asegura a ABC Álvaro Naranjo , director de servicio de Adecco Andalucía . Comenta que «estos perfiles ya escaseaban antes en ciudades como Sevilla y siguen haciéndolo ahora, pues tanto un ámbito como el otro están en plena expansión y no se han visto afectados por la pandemia».

La implantación acelerada del teletrabajo y el aumento del consumo de servicios de internet en los hogares durante el confinamiento también ha aumentado la demanda de los profesionales del soporte técnico, que fueron considerados esenciales en el decreto de estado de alarma. Las empresas se han visto obligadas a reforzar a su personal e incluso a recurrir a subcontratas para atender a todos los servicios. «Desconozco si han tenido alguna gratificación económica al margen de los convenios, pero seguro que ha habido necesidad de realizar horas extra», aclara el experto.

Los sanitarios, que no suelen tener apenas paro, han sido otros profesionales altamente demandados durante la emergencia y siguen siéndolo en la desescalada. Naranjo comenta que no ha sido únicamente en hospitales y clínicas, también en residencias de ancianos que han precisado de una mayor atención ante la vulnerabilidad de sus usuarios al contagio de coronavirus. No han sido pocos los centros de mayores de Sevilla que han incorporado a trabajadores para atender mejor a los residentes.

Industria agroalimentaria

«También la industria agroalimentaria ha respondido bien ante el empleo con demanda de peones, operarios y mecánicos para atender al aumento de la producción », resalta el director de servicio de Adecco Andalucía, quien confía en que sea un refugio para trabajadores que procedan de otros sectores como la hostelería o el comercio. «Sin duda, habrá que hacer una labor de reciclaje como ya ocurrió en la crisis anterior para absorber ese paro», señala. No obstante, advierte de que «no habrá un trasvase completo de desempleados al agroalimentari, el transporte o la construcción», pero sí tienen actividad para amortiguar una parte del golpe que sufren los servicios.

Algunas compañías de este tipo como la aceitera sevillana Acesur , también ha anunciado el pago de incentivos a sus empleados para agradecer el esfuerzo. Esa ha sido una práctica generalizada en el ámbito de la distribución alimentaria. Sonados han sido los anuncios de cadenas como Mercadona , Dia o Alcampo , pero se ha dado de forma habitual en todo el sector, como confirma Álvaro González Zafra , secretario General Técnico de CAEA ( Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería ). «Las plantillas se han visto obligadas a doblar turnos y a reforzar determinadas áreas y eso se ha compensado con gratificaciones de distinto tipo, bien con ingresos extra o con días libres», indica. La red de establecimientos ha alcanzado en apenas dos meses la previsión de crecimiento de empleo del 2 por ciento que se había estimado para todo el ejercicio . «Con la desesacalada la situación tenderá a normalizarse», indica, aunque sí se ha notado un cambio en las pautas de consumo de los clientes con compras más modestas, principalmente de productos de primera necesidad.

Otro de los sectores clave durante la crisis sanitaria es el de la limpieza. Empresas públicas como Lipasam han doblado turnos y han contratado más personal. Ese gasto superó el millón de euros, según datos del Ayuntamiento, para atender a las nuevas necesidades. También empresas privadas han incorporado nuevo personal para edificios de oficinas, comunidades de pisos y centros de trabajo para cumplir las recomendaciones de higiene de prevención del Covid-19.

Algo más tarde se ha incorporado a este listado de actividades con demanda el colectivo de trabajadores sociales que trabajan para administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro. Los efectos de la crisis ha movilizado importantes paquetes de ayuda que requieren la incorporación inmediata de este tipo de profesionales, es el caso de Cruz Roja Española , que gestionará el programa de tarjetas monedero de la Junta, que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación