Salud

Salud detecta un brote leve de paperas entre jóvenes ya vacunados en Sevilla capital

Se han dado ya 24 casos entre jóvenes menores de 25 desde que comenzó el año; El SAS dice que la vacuna no protege al cien por cien

Una vacuna Abc

Mercedes Benítez

El Servicio Andaluz de Salud ha confirmado que se ha detectado un brote de paperas leve en Sevilla entre jóvenes menores de 25 años que ya habían sido vacunados de pequeños. Todos los casos se han producido en Sevilla capital.

Según ha explicado desde el SAS, «se han identificando desde principios de año casos agrupados en jóvenes . En total, se han registrado 24 casos, todos ellos leves y entre menores de 25 años». El SAS ha recalcado que los casos son leves y ha afirmado que la vacuna no protege al cien por cien contra esta enfermedad.

En todos estos casos, según marca el protocolo, se ha actuado igual: identificando a las personas de su entorno, revisando su calendario vacunal y vacunando a aquellas que no lo estén.

La prevención de esta enfermedad se basa en la vacunación mediante la vacuna triple vírica, incluida en el calendario vacunal infantil. Actualmente se administran 2 dosis, una a los 12 meses y otra a los 3 años .

Andalucía tiene una cobertura vacunal en triple vírica de en torno al 97% con la segunda dosis. Las vacunas no protegen al 100%, de ahí que se puedan producir casos, segun han explicado desde el SAS.

En cualquier caso desde el SAS han insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad frente a los mensajes que están circulando por algunos grupos de whatsapp ya que se trata de casos leves.

Empieza la gripe

Por otra parte el SAS ha confirmado que ya ha comenzado la fase epidémica de la gripe en Sevilla puesto que ya se ha superado «el nivel basal» en el que se considera que se inicia esta fase como está ocurriendo en otras comunidades autónmas.

En Sevilla, la tasa en la segunda semana de enero (del 7 al 13) fue de 54,13 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación