Salud asegura que aumenta un 5,5% la partida para contratar en verano

La delegada critica el «alarmismo» sindical sobre reducción de camas, que ella desmiente

La delegada territorial de Salud, María Ángeles Ferández Ferreiro PEPE ORTEGA

M.P.G.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Fernández Ferreiro , presentó este jueves el plan de verano previsto por el SAS para Sevilla que, según indicó, «no es una improvisación» y basa su planificación en la experiencia de años anteriores. Aseguró en este sentido que Salud ha incrementado este año en un 5,5% el gasto dirigido a contrataciones de jornadas de trabajo para sustituir las vacaciones de los profesionales sanitarios en la provincia con el fin de garantizar la atención urgente y mantener la actividad programada. Se invertirá, en suma, 16,3 millones de euros para un total de 245.700 jornadas de trabajo, destacando además, aunque sin precisar mayores detalles, que todas esas contrataciones «se realizan al 100% de la jornada», a diferencia del verano anterior.

Sobre la actividad que se registrará en actos médicos programados, señaló que serán del orden de unas 635.000 consultas de especialistas; 13.200 intervenciones quirúrgicas (unas 6.200 operaciones con ingreso y 7.000 de cirugía mayor ambulatoria) y 510.800 pruebas diagnósticas.

La «canción» del verano

En el capítulo de hospitalización, Fernández Ferreiro hizo especial hincapié en subrayar que los datos de estancias hopitalarias de veranos anteriores (70%) avalan la organización de los recursos, todos los cuales «están disponibles -recalcó- y se utilizan en función de las necesidades» garantizando el ingreso hospitalario para todo paciente que lo precise. Preguntada por el «cierre» de camas en época estival denunciado recientemente por el sindicato Satse, la delegada se mostró contundente: «No hablamos de camas, sino de recursos. No hay cierre de camas, desmentimos lo que dice Satse» , afirmó, al tiempo que criticó del sindicato que «todos los veranos nos salta con alarmismo a la ciudadanía». Fernández Ferreiro reconoció que tiene «mucho sentido del humor» y, tras reiterar que «todos los recursos están disponibles» para cuando se necesiten, recordó que, «al final del verano, haremos el balance del plan, como todos los años, otro clásico del verano que, de verdad, si estuviera Georgie Dann haría una canción...»

Por otra parte, y en materia de atención primaria, apuntó que la programación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la reducción de años anteriores de las citas en horario vespertino de hasta un 85% en pediatría y un 80% en las consultas de adultos, a lo que se añade la disminución en un 20% de las consultas en horario de mañana en el mes de agosto. Así pues, los usuarios podrán acudir a 52 centros (uno menos que el año pasado) que ofrecerán asistencia por las tardes, además de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias de los centros de salud y los servicios de urgencias hospitalarios. En Sevilla capital abrirán ocho: los de Alcosa, Amate, Bellavista, El Cachorro, el Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca.

Los meses de verano se dedicarán también, «aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios y al objeto de causar las mínimas molestias», para llevar a cabo obras y mejoras en las instalaciones y, más en concreto, en los hospitales Virgen del Rocío, Macarena, Valme, El Tomillar y Duque del Infantado, por un importe total de 1,98 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas se destacó la ejecución de las primera fase de la unidad de Ictus en el Virgen del Rocío, y los trabajos de mejora de la cocina central del Macarena, que durarán dos meses y que ha provocado quejas entre los pacientes por la comida del catering que se ofrece y que, según Salud, es un problema ya controlado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación