Instituciones Penitenciarias
Sale de la prisión de Sevilla II el preso de ETA Juan Mari Etxebarri, exconcejal de EH
Un grupo de familiares lo recibe a la salida con banderas tras cumplir 23 años en la cárcel
El preso de ETA Juan Mari Etxabarri Garro , que fue miembro del comando Buru Gogor de la banda, ha abandonado este lunes la prisión de Sevilla II tras permanecer encarcelado 23 años, según ha informado la Asociación de Familiares y Allegados de ETA , Etxerat.
Etxabarri, natural del barrio de Arrotxapea de Pamplona, llevaba desde 1998 en prisión. Fue detenido el 27 de marzo de 1998, junto con Iñaki Armendariz y Jesus Mari Gómez Ezkerro. En 1999 fue elegido concejal en Pamplona por Euskal Herritarrok (EH) y trasladado al Pleno de constitución del Ayuntamiento.
Días después de asumir el acta de edil, la Audiencia Nacional dictó sentencia contra él y lo condenó a seis años de prisión e inhabilitación especial para cargo público por un delito de pertenencia a banda armada, al considerar probado que, junto a otra persona, constituyó en 1995 el comando Buru Gogor.
El talde habría viajado en varias ocasiones hasta Francia para encontrarse con integrantes de ETA y recibir instrucción sobre el manejo de armas y explosivos. La Fiscalía le atribuyó, además, su participación en un atentado contra una entidad bancaria de Pamplona el 6 de mayo de 1996.
Noticias relacionadas