«Sabía que mi portada de Feria sería polémica por arriesgada»
El autor del proyecto ganador defiende el diseño a pesar de las críticas recibidas
![Hugo Montalbán junto al cartel de su diseño de la portada de la Feria de 2017](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2016/08/13/s/autor-cartel-feria-kHKD--620x349@abc.jpg)
Hugo Montalbán, autor de la portada de la Feria de 2017, mostró ayer su tranquilidad ante las críticas que está recibiendo su diseño, sobre todo, a través de las redes sociales. Asimismo, expresó su «gran satisfacción» por haber sido ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento y que, por primera vez, contemplaba en el pliego de condiciones el 25 aniversario de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992.
«Presenté al concurso tres propuestas y el jurado, formado por expertos, ha elegido la mejor de las 117 presentadas», explicó. Técnico superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas para Obra Civil, Hugo Montalbán, de 34 años, reconoció que «es un proyecto complejo de entender y arriesgado y sabía que iba a generar polémica. Sevilla es una ciudad clásica y está acostumbrada al alicatado hasta el techo y a la cenefa de la abuela en la pared», se justificó.
Con todo, defendió que ha realizado «un diseño geométrico clásico con dos torres flanqueadas por una cúpula». Según describió, con esta portada, titulada «Sevilla Cultura Universal», ha querido plasmar sus recuerdos de niñez cuando visitaba la Expo 92. «De regreso a mi casa ya estaba pensando en lo que iba a disfrutar al día siguiente en la Expo . Ese es el concepto de la Feria y es lo que he querido reflejar».
Aún así, asegura que la fusión de los elementos de la portada «ha sido difícil» al carecer de ornamentación . Según precisó, se ha inspirado en los hornos de botella de la antigua fábrica de Pickman –hoy Monasterio de la Cartuja–, «que no botellines», para hacer los pilares de la portada, y luego «dar un salto a la arquitectura contemporánea» con los arcos del pabellón del Futuro y una columna central, donde aparece «Curro». «He llegado a escuchar que la mascota emblema del 92 no se ve, pero no es pequeña, mide tres metros y medio ». Además, ha difuminado de forma intencionada el color de la esfera, «logotipo de la Expo», en un tono anaranjado, que simula el efecto del sol por el paso del tiempo. En la portada también ha incluido referencias al Año Murillo, que se celebrará en 2017. Su figura se recoge en paneles florales con la firma del pintor.