El rincón de...
Ana Ruiz: «A los portugueses les encanta escuchar María la Portuguesa cantado en español»
Formó parte del elenco de fadistas que homenajearon recientemente en el cine Pathé a Amalia Rodrigues
Lo suyo es que usted hubiera salido cantando bulerías por el barrio de Santiago ¿no le parece?
Eso sería lo suyo. Pero estoy segura de que por ahí atrás, tengo algún ancestro portugués. Te puedo bailar lo que quieras. Pero cantar sólo canto fados.
¿Tienen algo que ver el fado y el flamenco?
Mucho. Son dos géneros muy viscerales, muy apasionados. De manera muy parecida se le canta al amor, al desamor, a los sueños imposibles. Comparten en eso la misma esencia dramática y emocional.
¿Puestos a buscarles un paralelismo en el flamenco a Amalia Rodrigues, quién se le viene a la cabeza o al corazón?
Lola Flores. Las nuevas generaciones que me preguntan por Amalia yo les respondo lo mismo: Amalia es la reina del fado y Lola la del flamenco.
¿Dulce Pontes ha cambiado el género?
No, pero ha sabido introducir cambios manteniendo la esencia. Yo soy más del fado tradicional. Pero no rechazo las variantes que salen. Todo eso enriquece al género.
¿Nos explica cómo fue que el fado le dijo cántame y usted le entregó su alma y su corazón?
Viajé a Lisboa. Fui a conocer la Tasca do Chico que es una especie de santuario del fado. Quedé impactada por el respeto que se le tienen a los artistas. Y yo me dije que volvería para cantar en ese lugar.
¿Qué le sedujo aquella primera noche en la Tasca do Chico?
La atmósfera que allí se respira. Las nuevas generaciones cantando fado me encantó. Y también el hecho de que tu puedes cantar fado una vez finalizada la actuación de esa noche. Te dan la vez y sales a cantar
O sea que la Tasca do Chico de Lisboa es para usted lo que la venta Vargas para muchos flamencos, ¿o exagero?
Sí, sí, tiene esa magia, es especial. Yo regresé a la Tasca un año después de la primera vez. Y allí me arranqué y canté un fado llamado 'Loucura'. Me aplaudieron mucho, se pusieron de pie y yo me derretí.
"En octubre conseguí el tercer premio en el XXII Concurso de fados Amador Ciudad de Lagos"
Creo que junto con Carlos Cano no ha habido muchos artistas que se hayan entregado al fado como usted. ¿O los hay y los desconocemos?
Yo no conozco a muchos. Pero se han acercado Pablo Alborán y Manuel Poveda. Poveda ha cantado un fado precioso con Mariza y Alborán con Carminho.
La relación entre Amalia Rodrigues y Carlos Cano tiene un broche que es «María la Portuguesa». ¿Usted la canta en español o en portugués?
La canto en español. A los portugueses les gusta que se cante en español. De hecho, me la piden que la cante en español. A Carlos Cano se le respeta y admira. Ese tema lo escribió Carlos Cano en honor a Amalia. Carlos Cano descubre a Amalia en 1984 cuando compra un disco en Lisboa. Y no paró ya hasta cantar juntos.
¿Se sintió alguna vez como un guiri cantando flamenco?
Nunca. No he tenido yo esa sensación. Quizás al principio pudiera sentirme más insegura por la pronunciación del idioma. Sigo estudiando el idioma y ahora me siento mucho más segura.
Usted le ha puesto mucho corazón para que se la tomen en serio. Da clases de portugués, investiga las raíces del fado y hasta le dan premios en concursos de fado en Portugal.
En octubre conseguí el tercer premio en el XXII Concurso de fados Amador Ciudad de Lagos. Participaron veinte aspirantes y todos eran portugueses.
¿No la ven como a una intrusa?
En un principio me miraban con recelo. Sobre todo, los mayores. Luego me escucharon y me hicieron sentir muy bien. Me aplaudieron mucho y se portaron divinamente.
¿Por qué se tiene en España la generalizada opinión de que el fado es triste y desbordante de saudade?
Yo no creo que esa sensación sea real. Tu escucha 'María Lisboa' y es alegre, vivaz. El problema es que no conocemos bien el fado. Te garantizo que hay fados muy alegres.
Dicen que la guitarra portuguesa es quizás el Prozac del fado, el estimulante que equilibra su relación entre la pena y la alegría. ¿Llevan razón?
La guitarra portuguesa es para mi el punto dulce y alegre que tiene el fado. A mí su sonido me pone los vellos de punta.
¿Qué palo del fado le gusta más y lo interpreta más a gusto?
El fado clásico, el de Amalia Rodrigues. Me gusta el fado antiguo. Para que lo entienda, sería parecido a que una portuguesa cantara por Juana Reina.
Noticias relacionadas