PATRIMONIO DE SEVILLA
La restauración de la cara oeste revela que la Giralda era roja al completo cuando se construyó
Sólo se tenía constancia por pinturas y grabados pero ahora se ha podido determinar que la torre alminar, tanto en su época almohade como la renacentista, tenía esa policromía
La Giralda de Sevilla, torre vigía de la ciudad
La restauración de la cara oeste de la Giralda , que ha concluido hace algunas semanas, ha revelado numerosos descubrimientos sobre los orígenes de la torre alminar. Entre todos, los expertos han sacado a la luz algo que se observaba en algunos cuadros o grabados: que era de color rojo. De un rojo intenso, como se aprecia en los restos cromáticos que han aparecido en zonas como los paños de sebka.
El arquitecto responsable de los trabajos, Eduardo Martínez Moya , ha explicado este jueves en un ecuentro informativo que «han aparecido restos cromáticos rojos en todas partes, tanto las de la época almohade como de la renacentista. Un rojo pintado sobre ladrillo y también sobre el mortero, así como en numerosos elementos».
De esta forma, los expertos que han trabajado sobre la Giralda han realizado una reproducción sobre cómo fue la Giralda en 1568 . Así, han acreditado que las pinturas, como el cuadro de las Santas Justa y Rufina de Miguel de Esquivel u otras pinturas como la de Murillo, tenían sentido. «Se ha sacado a la luz todo , no sólo en los paños de sebka, también en los paños lisos, en la piedra».
Aunque no se ha recuperado esta visión que tenía la torre alminar de Sevilla, ya que es algo que «forma parte de un debate diferente por su impacto en la sociedad a diferentes niveles», en algunas zonas sí se han recuperado, dándole un tratamiento de color, para que sirva de prueba para las visitas culturales y posterior investigaciones.
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¿Por qué se perdió el color?
El arquitecto ha indicado que en 1568 la Giralda tenía ese color almagra que fue perdiéndose al encontrarse a la interperie. «Hasta el siglo XVIII o XIX , la torre tenía un aspecto de manchas que desagradaba incluso, por lo que en una restauración decidieron retirar esta coloración para que estuviera limpia».
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Entre otros elementos, se han recuperado decoraciones vegetales ocultas bajo mortero en zonas como las flores de los paños de sebka, que han sido descubiertas gracias a un minucioso trabajo con bisturís. Así, también han aparecido elementos con escritura árabe , maderas que, al aplicarle el carbono 14, se ha determinado que formaron parte del andamio de su construcción hace casi mil años u otras zonas de color dorado .
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