Resipark amenaza al alcalde de Sevilla con una demanda si abre al público el parking de Bami

Le recuerda que no puede sacar a licitación ese aparcamiento porque no es propiedad del Ayuntamiento

Parking construido por Resipark en la plaza Rafael Salgado, del barrio de Bami JOSÉ GALIANA

M. J. PEREIRA

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , ha anunció recientemente que el aparcamiento situado en la Plaza Rafael Salgado, en el barrio de Bami, será licitado en próximas fechas, señalando que si fuera necesario se licitaría por plantas. Esta declaración ha dejado perplejos a Resipark, empresa que asegura ser propietaria del parking, así como a la Administración Concursal de esa sociedad, que está en fase de liquidación en el Juzgado Mercantil , donde presentó primero el concurso de acreedores. Con el consentimiento del administrador concursal, Resipark enviará hoy al Ayuntamiento un escrito en el que le pida que se «abstenga de disponer del patrimonio de la concursada», advirtiendo que se reserva la posibilidad de ejercer acciones legales si finalmente «dispone indebidamente» de ese activo.

Wenceslao Moreno de Arredonda, letrado de Resipark , avisa a Juan Espadas que no puede licitar el parking de Bami «porque no es el del Ayuntamiento, sino de la empresa adjudicataria del parking». Resipark ha mostrado además su sorpresa por el hecho de que el Gobierno municipal socialista insista en la licitación de un parking «cuando la empresa ha reclamado en el Juzgado de lo Contencioso 4 de Sevilla 8 millones de euros al Ayuntamiento por ese parking. El asunto está, por tanto, sub judice».

El abogado de Resipark recomienda al alcalde que se informe primero en los servicios jurídicos del Ayuntamiento antes de llevar a cabo la licitación del parking. «De lo contrario –advierte—, el alcalde se puede encontrar con otro pleito».

En cuanto al contencioso que mantiene la empresa Resipark a cuenta de las cantidades invertidas en ese parking, la Administración Local ya envió un escrito al juzgado negándose a pagar los 8 millones de euros que le reclamaba. El Ayuntamiento alega que en su día ya abonó 2 millones para acabar el parking y que además devolvió 1,3 millones de euros de las fianzas que Resipark cobró de las reservas de plaza y que finalmente no entregó a los afectados tras entrar en concurso de acreedores.

El Ayuntamiento pidió al Juzgado de lo Contencioso que diera traslado de la demanda de los 8 millones de euros a las empresas Rodio Kronsa y Fercosan –filial de Ferrovial–, a las que Resipark contrató para construir el parking. El Ayuntamiento quiere descartar que esas empresas, que se han personado como acreedoras en el Juzgado Mercantil, puedan además ejercer la acción directa para reclamar a la Administración Local lo que se le debe por el aparcamiento, con lo que podrían terminar cobrando dos veces por lo mismo. De hecho, ambas empresas exigieron en los tribunales al Ayuntamiento el pago de 3 millones de euros por las obras realizadas en ese parking y advirtieron que el abono de ese dinero a Resipark supondría un «enriquecimiento injusto» para esa empresa porque no había ejecutado ni pagado las obras. Esa reclamación quedó paralizada con la declaración del concurso de acreedores de Resipark.

Ante el juzgado de lo Contensioso, el Ayuntamiento mantiene que sólo tiene que restituir a Resipark el valor de lo recibido, que –dice– asciende a 4,2 millones de euros por la obra del parking de Bami. El Ayuntamiento se niega a pagar todo lo que no sea coste de ejecución material de la obra».

Según el informe de la Administración concursal , la empresa tiene una deuda de algo más de 8 millones de euros, de los que 2,9 millones de euros corresponden a pagos pendientes a Ferrovial y 630.000 euros con Construcciones Azagra, empresa del grupo que pidió la liquidación anticipada con más de 280 millones de euros de deuda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación