URBANISMO

Una residencia universitaria y una clínica agotan el suelo de las cocheras de Tussam

Un fondo americano es el único que opta a la última parcela pública que será adjudicada mediante concurso por un periodo de 78 años

Alumnos de la Facultad de Derecho, cercana a la futura residencia RAÚL DOBLADO

L. MONTOTO / E. MARTOS

La última parcela pública de la avenida Ramón Carande albergará una residencia de estudiantes y un centro sanitario, en plena milla de oro de la capital andaluza. Ese es el proyecto que ha presentado un fondo de inversión extranjero para hacerse con el suelo en cuestión, propiedad de la Gerencia de Urbanismo , que sacó su explotación a concurso público el pasado mes de enero. El proceso sólo ha recibido una oferta, la de este grupo norteamericano, que desembolsará en total 26.769.854,45 euros (sin IVA) de forma escalonada sólo por el terreno.

Fuentes empresariales confirman a ABC que el proceso sigue todavía en trámite, pero ha superado ya la mesa técnica de contratación, que ha valorado la viabilidad económica y la solvencia para llevar a cabo el desarrollo planteado. Las fuentes consultadas señalan que « sólo está a expensas de que se someta a la comisión ejecutiva de la Gerencia, que ha de ratificar la propuesta y que, por la experiencia de procedimientos anteriores, se aprobará con seguridad la concesión».

La iniciativa que ha planteado este grupo de inversión encaja perfectamente con los usos atribuidos al terreno , que son de carácter terciario y da respuesta a los que se consideraron de carácter prioritario (educativo y sanitario). No obstante, la adjudicación de los 4.138 metros cuadrados no supone una adquisición definitiva , sino un derecho de superficie por 78 años, como recoge el pliego de licitación que el Ayuntamiento de Sevilla publicó a principios de año. Eso garantiza que el desarrollo se llevará a cabo con más diligencia, dado que es un tiempo limitado.

El equipamiento universitario es el segundo de este tipo que se plantea en la zona. El Campus de Eusa albergará en sus inmediaciones otro colegio mayor de cuatro plantas con capacidad para 413 camas, distribuidas entre habitaciones dobles e individuales. Y será otro fondo de inversión el que se encargue de este último proyecto. Se trata de Corestate , que se hizo con un suelo de 2.200 metros cuadrados, la mitad que la parcela de las antiguas cocheras de Tussam, para levantar un residencial universitario, que contará con cocinas equipadas, gimnasio, zona de juegos, salas de estudio, piscina y lavandería, entre otros servicios. El edificio se situará junto al centro formativo de la Cámara de Comercio de Sevilla y de las facultades de Derecho y Empresariales de la Hispalense. La ubicación es también propicia para los que cursen sus estudios en la Pablo de Olavide, que se encuentra a unos veinte minutos en coche.

Más oferta en la zona

Respecto a la clínica sanitaria, el segundo proyecto previsto en el suelo público , también vendrá a completar la oferta de la zona, donde se concentran varios gabinetes privados de salud, mutuas y consultas odontológicas, gracias a la buena conexión por transporte público. La construcción de ambos equipamientos se solapará con la de la nueva residencia para personas mayores que el grupo Ballesol tiene proyectada en una parcela municipal de la calle Porvenir. Este edificio lleva aparejada la instalación de un nuevo centro de servicios sociales municipal en un espacio de 400 metros cuadrados, habilitado por la propia empresa concesionaria.

Y como colofón a esta fiebre inversora, el grupo Insur levantará las 68 viviendas previstas en la parcela que pasó ayer mismo a sus manos. Se trata de un terreno situado a escasos metros de sus oficinas centrales que ha obtenido mediante una permuta. La inmobiliaria andaluza realizará un importante desarrollo completando así el perfil de la avenida en la que ya no queda un tramo de suelo por urbanizar.

En vista de la tremenda cantidad de iniciativas previstas en el mismo enclave, el Ayuntamiento de Sevilla va a adecentar el acerado y la reurbanización del firme de la calzada, dando así un mejor aspecto al entorno. Los trabajos aún no tienen fecha cerrada , pero se llevarán a cabo próximamente con la posibilidad de ampliar el trazado de carril bici.

Una residencia universitaria y una clínica agotan el suelo de las cocheras de Tussam

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación