La reordenación del muelle del Batán da un nuevo impulso para el proyecto Sevilla Park en el Puerto
Los depósitos de CLH dejarán su actual ubicación en un traslado que deberá ser asumido por la iniciativa privada
El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Sevilla han alcanzado un acuerdo para la reordenación del muelle del Batán , en la cabecera norte del puerto. El acuerdo supone el cambio de uso de industrial a terciario de más de 250.000 metros cuadrados de los 465.000 que ocupa la parcela, los más próximos al puente de Delicias y la zona de Tablada, e implican la marcha de esa zona de los actuales depósitos de CLH .
Según ha explicado el alcalde, Juan Espadas , la empresa de hidrocarburos está a favor del acuerdo a cambio de que sean otros, la iniciativa privada, los que asuman el coste del traslado. Aún no se sabe a dónde se trasladaría, aunque la empresa ha mostrado su deseo de quedarse en Sevilla y tanto el puerto como el Ayuntamiento aseguran que hay parcelas disponibles para acogerla.
El alcalde ha señalado que el acuerdo viene a cumplir lo previsto el PGOU y la sentencia que en su día ganó CLH para que se diera una calificación propia a su parcela pero a la par per itirá que ese espacio se convierta en una zona de transición entre la ciudad y el puerto y remarcará el papel de este como motor económico de Sevilla. La propuesta incluye la creación de una amplia zona verde y de uso público junto a la lámina de agua y la creación de viarios que configuran en varias parcelas la nueva zona terciaria .
El acuerdo, que conlleva la modificación del PGOU, implica que, como confirmó el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia , se desiste de la modificación del plan del puerto en marcha y se inicia el proceso para incluir estas nuevas directrices. Una vez que el puerto tenga hecho dicho proyecto se someterá a los trámites administrativos previstos, aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento y también de la Junta , por lo que se estima que la nueva ordenación no será definitiva hasta un año después de iniciada la tramitación.
El desarrollo de este acuerdo, ha confirmado el alcalde, dependerá de la iniciativa privada, del proyecto Sevilla Park o de cualquier otra iniciativa con fuerza que se plantee.
Noticias relacionadas