Renfe ya no devolverá el dinero a los pasajeros del AVE a Sevilla que lleguen con cinco minutos de retraso
La compañía pasará a pagar el 50% del importe del billete por 15 minutos de retraso y el 100% por demoras de media hora
![Los trenes AVE que viajen entre Sevilla y Madrid ya no devolverán el importe del billete por retrasos de 5 minutos](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2016/07/19/s/retrasos-ave-kNiF--620x349@abc.jpg)
Se acabó reclamar el reintegro del precio del billete en las ocasiones en que viajar de Sevilla a Madrid —o vicecersa–en AVE suponía un retraso de cinco minutos respecto a la hora de llegada prevista. Y es que Renfe ha homogenizado su política de indemnizaciones por retrasos con lo que ha puesto fin a su compromiso de devolver el importe del billete de los pasajeros del AVE Madrid-Sevilla por sufrir cinco minutos de retraso, algo que venía haciendo desde la inauguración de esta línea en 1992.
Según informa la compañía, con este cambio la línea Madrid-Sevilla tendrá el mismo compromiso que las otras líneas de AVE de indemnizar con el 50% del importe del billete por 15 minutos de retraso y con el 100% cuando la demora es de media hora . Por otro lado, la compañía amplía su compromiso voluntario de puntualidad a cualquier circunstancia, incluidos los retrasos o incidencias causadas por fuerza mayor, con lo que acaba con la exigencia de que el retraso fuera causado por elementos relacionados con el sistema ferroviario. De esta manera, a partir de ahora serán indemnizados todos los retrasos , incluidos los causados por situaciones climatológicas adversas, incendios o interrupciones del servicio por orden judicial, gubernativa o policial.
Casos especiales en billetes con descuentos
Otra novedad, en este caso negativa para el pasajero, es que aquellos billetes de AVE adquiridos con tarifas ‘ Promo ’ (las que permiten ahorrarse hasta un 70% del importe del billete) o ‘ Mesa ’ (que tienen un descuento de hasta el 60%) solo recibirán la devolución del 50% del importe del billete con retrasos de más de una hora y del 100% con más de 90 minutos.
![Un operario limpia un tren AVE en la estación de Santa Justa](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2016/07/19/s/ave-U104926914826BC-U102943600972K3D-250x340@abc-Home.jpg)
Renfe destaca que con estos cambios simplifica los tiempos de referencia de sus compromisos de puntualidad , en línea con la normativa vigente, y añade nuevas opciones de bonificación en caso de retraso. Así, el nuevo compromiso de puntualidad simplificado reduce a cuatro los tiempos de referencia (15, 30, 60 y 90 minutos) y a dos las cifras de reintegro (50% y 100%), en línea con el compromiso general de Renfe en sus servicios de Alta Velocidad. Además, el cliente que llegue con retraso podrá elegir entre cobrar indemnización en metálico o mejorarla con una bonificación para nuevos billetes de tren o puntos Renfe.
En el caso de los trenes Alvia y Euromed , la indemnización del 50% será por media hora de retraso y del 100% por una hora; mientras que en los Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel será del 50% por una hora y del 100% por 90 minutos.