Defensa
La reestructuración de la Fuerza Terrestre del Ejército se hace efectiva a partir del 1 de enero
En esta reorganización interna Sevilla asume una nueva estructura que aglutina todo el apoyo que requieren las fuerzas de combate como la logística, los ingenieros, las transmisiones y la rama sanitaria
El Ministerio de Defensa aplicará desde el 1 de enero la reestructuración de la Fuerza Terrestre, a la que ha incorporado un nuevo Mando de Apoyo a la Maniobra, que se une a las divisiones Castillejos y San Marcial , como ya ha anunciado ABC en los últimos meses. Esta fecha ya la confirmó el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general José Rodríguez García , durante su intervención en un foro digital organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla el pasado mes de noviembre, que lo había invitado para que ofreciera una charla sobre el nuevo modelo de Ejército. Durante la exposición explicó los detalles de esta reorganización interna en la que Sevilla asume una nueva estructura que aglutina todo el apoyo que requieren las fuerzas de combate como la logística, los ingenieros, las transmisiones y una pata que en los últimos meses ha adquirido una relevancia significativa por culpa de la pandemia de la Covid-19, como es la rama sanitaria.
Se trata de las tres unidades que conforman este mando, con la previsión de que se reduce la esfera de control de su general jefe , que tendrá bajo su autoridad tres divisiones/mando, seis mandos, tres comandancias generales y cuatro regimientos.
La reestructuración planteada por Defensa contempla que en la división Castillejos se incluyen todas las brigadas de combate: Aragón I, Rey Alfonso XIII, II de La Legión, Galicia VII, Guzmán el Bueno X, Extremadura XI y Guadarrama XII.
Además, como un conjunto de capacidades especiales, la división San Marcial se encargará de generar y adiestrar unidades con capacidades muy específicas y con una alta disponibilidad: ligeras, fácilmente proyectables, especializadas en entrada inicial o reacción inmediata, con capacidad de asalto aéreo, con posibilidad de combatir en montaña o en condiciones de frío extremo, capaces de llevar a cabo operaciones especiales o maniobra aeromóvil.
Forman parte de esta división la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, el Mando de Tropas de Montaña (de nueva creación), el Mando de Operaciones Especiales, Órdenes Militares, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y otras pequeñas unidades que se determinen, que constituyen el conjunto de Fuerzas de Reacción Inmediata.
Otra previsión es que la integración de las unidades de apoyo logístico al combate de la Brigada Logística, que hasta ahora dependía de la Fuerza Logística Operativa, en la Fuerza Terrestre supone que todas las unidades que constituyen organizaciones operativas terrestres se encuentran bajo el mismo mando.
Este mando aglutinará las responsabilidades de la preparación, generación y sostenimiento de estas organizaciones operativas.
Además, en esta brigada se constituirá una nueva Agrupación de Sanidad que permitirá obtener una mayor eficiencia del personal sanitario puesto a disposición del Ejército de Tierra y aumentar la eficacia del apoyo sanitario en las operaciones.
Por último, el Mando de Canarias del Ejército de Tierra, también se ve afectado por la nueva organización, sumando a la brigada Canarias XVI la incorporación de las tres Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares , con lo que se agrupan así unidades, fuerzas de presencia, con responsabilidades comunes en un solo conjunto orgánico.
Noticias relacionadas