Universidad

La UPO recomienda que no haya dos exámenes iguales on line para evitar que copien

El Vicerrectorado estudia que los exámenes virtuales den un espacio muy limitado de tiempo a los estudiantes

Abc

Mercedes Benítez

Después de que los rectores andaluces acordaran con la Junta de Andalucía que no habrá modificación del calendario académico y que se evitará la evaluación presencial , cada universidad está preparando cómo realizará los exámenes virtuales y dando recomendaciones a profesores y alumnos.

Una de las primeras ha sido la Pablo de Olavide que ha emitido una circular en la que el Vicerrectorado de Estudiantes recomienda a los responsables de centros y departamentos la evaluación on line. Y esa circular, a la que ha tenido acceso ABC, incluye la recomendación de que «ningún examen sea igual al de otro estudiante» y se aconseja además «establecer un tiempo muy ajustado para la realización del examen».

En esta recomendación, que obviamente se hace con la idea de evitar que los estudiantes copien, se recuerda que el aula virtual de la UPO permite elegir entre 17 tipos de preguntas y establecer cuestionarios con preguntas fijas o aleatorias entre un listado elaborado previamente. Y se hace esa recomendación de no repetir exámenes ya que, según el Vicerrectorado, el propio sistema «puede realizar numerosas combinaciones de preguntas».

Además en esa circular la Pablo de Olavide también se recomienda «reducir en lo posible e incluso eliminar» el paso que en la evaluación total de la asignatura tenga la actividad del examen y «otorgar mayor peso» a otro tipo de actividades más fácilmente adaptables al sistema on line.

A la espera del consejo de gobierno

Entretanto en la Hispalense están pendientes de una reunión del consejo de gobierno que, aunque aún no ha sido convocada, se espera a partir del 26 de abril . Será una cita en la que se deberán fijar las fórmulas y modelos de evaluación.

En cualquier caso en los documentos que están elaborando las comisiones de seguimiento que se han constituido se apuesta por la evaluación on line.

Pero también se admite que habrá centros o asignaturas en las que esa evaluación virtual no será posible . «Para aquellos casos en los que se determine la necesidad de realizar exámenes presenciales como única opción, la Universidad de Sevilla procederá a su reprogramación temporal cuando las autoridades sanitarias lo permitan e informará de las condiciones en las que habrá de realizarse», dice uno de los documentos remitidos a la comunidad universitaria por las comisiones de seguimiento. De hecho, debido a las circunstancias excepcionales, se aconseja no hacer parciales.

En cualquier caso la Hispalense lo deja todo para un consejo de gobierno que aún no ha sido convocado pese al nerviosismo existente entre los alumnos por conocer cuál será el sistema de evaluación. Se espera que sea a partir del 20 de abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación