CUANDO MUERE UN SER QUERIDO

«Es recomendable escribirle una carta a quien ha muerto y comentarle todo lo que no le hemos dicho»

Expertos abordan las fases del duelo y las claves para superar una pérdida

Cementerio de Sevilla RAÚL DOBLADO

AMALIA F.L.

«Es recomendable escribir una carta a esa persona y comentarle todo lo que te hubiera gustado decirle». Es el consejo que da la psicologa del hospital Qurónsalud Sagrado Corazón Paloma Carrasco Vergara para sobrellevar la pérdida de un ser querido.

Explica que «el duelo es un proceso adaptativo, un camino que tiene un principio y un final. Una respuesta emocional que se sufre ante la pérdida de un ser querido». Ante las fases del duelo, Eva Moreno Zaragoza, del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, señala que «no se dan igual en todas las personas ni son lineales, no se pasa de una a otra necesariamente en un orden determinado, si no que pueden existir idas y venidas».

Los profesionales señalan que las fases del duelo son negación, ira, negociación, depresión y aceptación. «La negación es un mecanismo de defensa que se da para conceder a la mente un tiempo para asimilar la realidad y que no se trate de algo impactante y repentino que aceptar. Es como un amortiguador del dolor en un primer momento», destaca Moreno Zaragoza.

La fase de depresión ocurre cuando los intentos anteriores de alejarnos de la realidad fracasan y entonces aparecen sentimientos angustiosos y pensamientos recurrentes negativos, que son causa y consecuencia de la «depresión». Es la etapa donde más se atascan las personas y la ira es lo que nos va sacando poco a poco de ella. Según la psicóloga Carrasco Vergara, esta etapa suele durar entre seis meses y un año: «A veces seguimos agarrados a la pena porque, en cierta manera, el paciente considera que es mantener más vivo el recuerdo del difunto, pero eso no es verdad».

Al final del proceso del duelo acontece la fase de aceptación. «Para llegar a este punto es necesario que haya pasado el tiempo necesario, se trabajen las complicaciones que hayan ido surgiendo y se haya tenido el apoyo correcto para superar las fases anteriores. La aceptación se da si la persona ha podido asimilar su ansiedad y su ira, ha resuelto sus asuntos incompletos y consigue abandonar la depresión», afirma la psicóloga Moreno Zaragoza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación