Razones para intuir una «mano negra» contra Sevilla

La Plataforma Sevilla por su Puerto denuncia el bloqueo a proyectos que pueden hacer progresar a la ciudad

El dragado del Guadalquivir y el impulso de la red de autobuses y ferroviario lastran el despegue de Sevilla ABC

M.D.ALVARADO

1

Vías del tren en la zona de Majarabique ROCÍO RUZ

Majarabique

El proyecto del Puerto de Huelva supone el acceso a un nodo logístico de gran importancia y una seria competencia para el de Sevilla, ya que incluye un área de 200 hectáreas por desarrollar, sobre todo cuando puede conllevar bonificaciones al transporte de la mercancía desde los muelles onubenses. Aunque Puertos del Estado ha propiciado un principio de acuerdo para la gestión conjunta de ese nodo logístico por ambas autoridades portuarias, los empresarios y sindicatos sevillanos desconfían y temen que al final no se firme el convenio.

2

Un barco transita pro el Guadalquivir DÍAZ JAPÓN

Dragado de profundización

El proyecto para aumentar en algunos puntos del canal de navegación el calado del río está en marcha desde el año 2000 y sigue a la espera de una decisión por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Voces ecologistas aseguran que en la última reunión del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana se dio carpetazo al proyecto, pero demandan que se retire definitamente de los presupuestos. No hay pronunciamiento oficial al respecto. La Plataforma Sevilla por su Puerto reclama a las administraciones que aclaren su postura y reclaman especificamente a la Junta que decida si proyecto de las márgenes que tiene desde hace dos años en un cajón sirve o no

3

Uno de los tramos reservados para la SE-40ABC

SE-40

El proyecto de la nueva ronda de circunvalación data de 1997 . Hoy, casi 20 años después, sólo tiene ejecutado dos tramos y en obras otros dos y aunque se anunció que en este 2016 se retomarían las obras de los túneles que atravesarían el Guadalquivir, nada se sabe del proyecto que mantiene varada en terrenos de Coria del Río la tuneladora que se compró para su ejecución.

4

Uno de los autobuses metropolitanos de Sevilla ROCÍO RUZ

Plataforma transporte público

La Junta de Andalucía tiene olvidados desde el proyecto para crear plataformas reservadas en el área metropolitana, que empezó a fraguarse allá por 2004. Llegó a proyectar dos , una que llegaría desde Camas a Sevilla y otra que alcanzaría la capital hispalense desde San Juan de Aznalfarache, y alcanzaría la estación de autobús con un nuevo puente. Ninguna se ha llevado a cabo.

5

Una de las unidades del metro circula por sus vías GOGO LOBATO

La red de metro

La línea 1 del metro de Sevilla cumplirá en 2017 ocho años en servicio y previsiblemente sobrepasará este año los 15 millones de viajeros. La Junta gastó 17 millones de euros en la redacción de los proyectos definitivos del resto de una red que daría servicio a áreas muy pobladas de Sevilla, están guardados en un cajón desde 2012 y ni hay perspectivas de licitarlos en breve.

6

Un tren de cercanías circula por las vías de Sevilla RAÚL DOBLADO

Cercanías

La red de Cercanías de Sevilla consiguió, no sin muchas protestas y hasta movilizaciones, ampliarse hasta el Aljarafe y la Cartuja, aunque la limitación de sus servicios condiciona mucho su éxito en usuarios. Tiene pendiente la conexión entre el parque tecnologico y la estación de metro de Blas Infante , un proyecto declarado prioritario por el Ministerio de Fomento pero que no se ha puesto en marcha.

7

Un AVE en la estación de Santa Justa J.M.SERRANO

Alta velocidad

La Junta de Andalucía asumió la ejecución de la línea del AVE que conectaría Sevilla con Málaga y Granada. Aunque inició la obra y se gastó 280 millones de euros en ella, la crisis paralizó el proyecto y finalmente la administración autonómica renunció a ejecutarlo. El proyecto incluía una parada en el aeropuerto y con ello la conexión ferroviaria de San Pablo con la estación de Santa Justa.

8

Estado del edificio del antiguo Hospital Militar KAKO RANGEL

Hospitales

La Junta reclamó durante años el antiguo Hospital Militar a Defensa, lo consiguió en 2004. Tras un proyecto de reforma del edificio que se paralizó, hoy sigue sin uso ni vía de tenerlo. En materia de salud, sólo un convenio suscrito entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento en 2005, y por el que esteque asumió la ejecución de varios de ellos, permitió la construcción centros de salud necesarios. Desde 2012 la Junta ha cerrado tres centros de salud , el de Gonzalo de Bilbao, La Campana, y este mismo jueves, el de Huerta del Rey.

9

Los terrenos de Los Gordales, una de las posibles ubicaciones PEPE ORTEGA

Justicia

La Ciudad de la Justicia es un proyecto que se remonta al año 2000 . Málaga la tiene y la de Córdoba está en marcha, aquí no se sabe si se hará ni donde, ya que en tantos años se han barajado desde el mismo Prado de San Sebastián a Los Gordales (en el campo de la Feria), del puerto, en una parcela junto al puente de las Delicias, a Palmas Altas. Ninguno ha contado con el placet necesario, mucho menos de partidas presupuestarias para ejecutarlo.

10

Museo Aruqeológico de Sevilla ALEJANDRO ESPADERO

Museos

Málaga acaba de inaugurar su Museo de la Aduana, pero Sevilla sigue a la espera de la ampliación del Bellas Artes , la segunda pinacoteca de España en fondos, y que en principio debía haber estado terminada en 2014. Tampoco se ha hecho nada para la rehabilitación del Museo Arqueológico, cuyo proyecto, realizado por Guillermo Vázquez Consuegra, debía haber concluido en 2013.

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