Barreras para la integración
«Queremos sentirnos libres cuando salimos a la calle»
Aparejadores y Alcalá Accesible Obra Social celebran su primer encuentro sobre accesibilidad universal
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla ha sido escenario hoy del I Encuentro Nacional sobre Accesibilidad Universal que organiza con la ONG Alcalá Accesible Obra Social , que pretende tomar el pulso a la implantación de la accesibilidad universal, y recoger las inquietudes y necesidades que esta materia genera actualmente.
Los participantes han aportado su experiencia personal y profesional, y han mostrado los avances y necesidades reales que favorecen la integración y la eliminación de las barreras que limitan la accesibilidad.
El presidente del citado colegio, Javier Gómez Ramallo , señaló que desde haceaños están trabajando en diferentes aspectos formativos que competen a la accesibilidad, en colaboración con empresas expertas en este tipo de instalaciones.
Los beneficios que aportan a las personas discapacitadas usuarias son principalmente la autonomía, la seguridad y la igualdad de condiciones. Autonomía porque permite utilizar instalaciones por sí solas sin ayuda de nadie (un aseo, coger un ascensor, etc.); seguridad porque no debemos olvidar que cuando hablamos de accesibilidad para entrar, también hablamos de accesibilidad para salir y evacuarlo en caso de una emergencia; e igualdad de condiciones, porque según Gómez Ramallo, «se trata de facilitar a todas las personas la posibilidad de ejercer todos sus derechos con plenitud; este es un tema que va más allá de lo técnico, ya que resuelve un problema social que viene de largo».
Las personas discapacitadas quieren sentirse libres cuando salen a la calle y que se le preste más atención al lenguaje de signos.
En definitiva persiguen la eliminación de barreras físicas, cognitivas visuales o auditivas.
Este encentro se enmarca como avance de lo que será el Primer Congreso Nacional de Accesibilidad Universal que se celebrará en 2020.
Noticias relacionadas