Sevilla

Quejas vecinales en la calle Mateos Gago por la «peatonalización total»

Dicen sentirse «engañados» y piden al menos el paso de los residentes de la calle y de los servicios de taxis

Imagen de la calle Mateos Gago, en pleno centro de Sevilla, tras su reciente actuación urbanística Raúl Doblado

Manuel J. Fernández

Enfado en el barrio de Santa Cruz. Los vecinos aseguran sentirse «engañados» al conocer hace solo unos días los nuevos planes de movilidad para Mateos Gago una vez concluidas las obras. La asociación de vecinos Amigos del Barrio de Santa Cruz muestra su disconformidad con el cierre total del tráfico rodado de la citada calle, que, como asegura, les han trasladado recientemente los responsables municipales del distrito Casco Antiguo y de Movilidad. Reclama que, al menos, se deje pasar a los residentes de Mateos Gago y a los servicios de taxis para atender a mayores e impedidos. «Este alcalde no piensa en nosotros».

La presidenta vecinal de Santa Cruz, María José del Rey , que junto a varios miembros de la entidad del barrio, han seguido muy de cerca esta actuación urbanística, están más que molestos con el giro final previsto para esta arteria principal. «Después de cinco reuniones con representantes del Ayuntamiento, una de ellas con el alcalde Juan Espadas, siempre se nos dijo a los vecinos que una vez finalizadas las obras, Mateos Gago sería de tránsito restringido y que los vecinos de la calle podrían acceder a sus casas, y a los mayores, recogerlos sus hijos ».

Pero, al parecer, no será finalmente así. « Ahora nos dicen que va a ser totalmente peatonal y que no dejarán pasar ni a los taxi. Tenemos vecinos que son mayores, y algunos están hasta impedidos. Como alternativa, cercano a Mateos Gagos, se habilitarán plazas de aparcamiento para carga y descarga de los vecinos». Algo que no termina de solucionar del todo el problema de quienes tienen su vivienda en la calle Mateos Gago.

Igualmente, los residentes desaprueban otros cambios como la entrada y salida por la Alianza. « El tránsito de entrada y salida de los residentes de Mateos Gago como de las calles aledañas , plaza de los Venerables, Jarmendana, Pasaje Vila y Pasaje Andreu, se le da la opción de salir todo el mundo, incluso en doble sentido, por la plaza de la Alianza . Nos parece una barbaridad, ya que una vez vuelva el turismo, esa calle resulta intransitable».

Las quejas vecinales suman y siguen en este epílogo de Mateos Gagos, previo a su posible inauguración oficial. «Los servicios propios de cualquier vecino, como que te traigan una lavadora o la compra del supermercado, eso no van a ser factible. Porque para que se pudiera llevar a cabo, hay que acordar el día y la hora con el Ayuntamiento», señala la máxima responsable de la entidad vecinal, que ha solicitado además «una reunión urgente» con el alcalde de la ciudad.

«Un 80% del barrio ya es peatonal»

Desde la asociación de vecinos se aclara, no obstante, que están «contentos» de cómo ha quedado la obra de Mateos Gago «después de nueve meses de incomodidades», y que la delegación de Urbanismo y la constructora Sando han tenido «un magnífico trato» con los vecinos. Pero no están dispuestos a que dejen encerrados a los residentes de Mateos Gago. « El barrio de Santa Cruz no es Los Remedios. Mateos Gago no es la calle Asunció n, donde se puede cruzar transversalmente y en paralelo hay calles transitables, como Monte Carmelo, Sebastián Elcano o Virgen del Valle. Mateos Gago es la artería principal y está rodeada de callejuelas y calles peatonales. Un 80% del barrio ya es peatonal» concluyen, que insisten de nuevo en que «Mateos Gago se abra para vecinos de la calle y taxis» mientras muestran su extrañeza por «haber puesto un pavimento especial para el tráfico rodado pero luego se hace todo peatonal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación