Así quedaría Sevilla si se descongelase el Ártico
Greenpeace ha publicado un informe en el alerta de las graves repercusiones de la desaparición del Polo Norte
![Imagen de cómo quedaría Sevilla tras el deshielo ártico](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2016/06/07/s/sevilla-desparicion-artico-kzZB--620x349@abc.jpg)
¿Imagina una Sevilla en la que junto a la Torre del Oro no hubiese río? Eso es lo que sucederá en la capital hispalense si desaparece el Ártico según el informe publicado este martes por Greenpeace «Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico». La ONG ecologista quiere llamar la atención sobre la gravedad del calentamiento del ecosistema ártico. La disminución del hielo en la zona en verano hace que aumente el intercambio de calor entre el océano Ártico y la atmósfera circundante , lo que significa que además de cambiar significativamente el ecosistema del Ártico también afectará a los sistemas climáticos de todo el mundo.
En el informe recoge las conclusiones de los estudios y modelos de observación más recientes sobre los impactos del cambio climático en el ecosistema Ártico y sus consecuencias sobre el resto del planeta. De hecho ya se pueden observar algunas alteraciones en la trayectorias de tormentas, la corriente el chorro y en la circulación de las aguas de los océanos del norte.
Para llamar la atención sobre las causas de este calentamiento ha hecho uso de la edición digital de fotografías de distintos lugares del mundo, haciendo ver que sucedería en cada uno de estos reconocibles lugares en caso de la desaparición del Círculo Polar Ártico. De esta manera se muestra una Sevilla arrasada por la sequía, un Londres glacial, una Miami donde no existiría la playa, o los bosques de Finlandia más secos que el desierto de Atacama. La Gran Muralla China perdería toda la vegetación que tiene alrededor dejando atrás esa imagen idílica para convertirse en una imagen propia de un desastre nuclear.
Muchos pensaría que el deshielo provocaría la subida del nivel del mar por lo que la imagen del Guadalquivir seco no tendría sentido pero esto también provocará que cambien los patrones climáticos del hemisferio norte. Algunas zonas sufrirán «veranos más calurosos y secos, otras veranos más lluviosos mientras que en otras los inviernos serán más fríos y habrá más tormentas».