El Puerto de Sevilla pide al Gobierno que abra el desvío para evitar el puente del Centenario

Es el segundo vial que ha construido el Ministerio de Transportes para las obras de ampliación conecta con el SE-40

Pedro Fernández, Rafael Carmona y Ángel Pulido Rocío Ruz

Elena Martos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona , ha pedido este jueves al Gobierno central que no demore la apertura del segundo desvío para evitar el puente del Centenario. Este carril, que conecta la carretera de la esclusa con la SE-40, ya está construido y es fundamental para despejar el acceso que se está preparando para el inicio de las obras, que todavía están en una fase muy inicial.

Carmona se lo ha transmitido así en una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández , quien ha visitado el Puerto para conocer de primera mano las instalaciones y los proyectos que tiene en marcha. Durante una comparecencia posterior a este encuentro ha admitido que l e gustaría «que el tiempo que todavía falta para abrir esa conexión fuera corto porque con eso podríamos desviar el tránsito de camiones de las empresas que operan en suelos portuarios por esa parte y que no tengan que pasar por la SE-30«.

Pendiente queda todavía la firma del convenio entre el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agencia Urbana , que ha promovido estos viales, y el Puerto para la gestión de los mismos, como ha señalado el delegado del Gobierno, quien no ha querido comprometer una fecha para esta apertura, aunque los atascos vuelven a ser notorios en este acceso, que es uno de los puntos calientes de la ciudad por la altísima densidad de tráfico que soporta. Son en torno a unos 100.000 vehículos pasan a diario en ambos sentidos por el Centenario.

Pedro Fernández ha insistido en que «todo va en los plazos previstos», pero ha considerado que «sería temerario comprometer una fecha» para la puesta en servicio de la conexión . No obstante, ese horizonte que esperan las empresas portuarias es el de finales de octubre, tal como trasladaron responsables de la Demarcación de Carreteras en Andalucía Occidental a varios miembros de la asociación ProSevillaPort , creada para la promoción del Puerto.

Durante el encuentro, celebrado este verano, se transmitió la intención de que lo s viales alternativos que comunican la SE-30 con la SE-40 a través de la carretera de la Esclusa se destinen al paso de camiones , que son los que más ralentizan el tráfico en este punto. De esta forma, se aliviaría el puente, permitiendo cortar algún carril cuando fuera necesario para garantizar la seguridad en las zonas de trabajo sin causar más atascos.

Junto con el asunto de la obra del puente, Carmona ha recordado al delegado que hay otros proyectos en marcha como el traslado de la actividad portuaria hacia la zona sur para liberar los muelles urbanos y la mejora de la conexión por tren. En este punto, ha señalado que la ampliación del trazado ferroviario sigue a la espera de una licitación de Adif que no se ha podido publicar por cuestiones pendientes con la junta de compensación que «en breve se van a solucionar», se ha aventurado el presidente de la institución.

Por eso mismo, ha agradecido las gestiones que ha realizado el propio delegado para solventar estos problemas y que los proyectos avancen. «Tenemos una terminal ferroviaria muy potente y el crecimiento de la logística en el Puerto de Sevilla es tremendo . Este es un puerto multimodal donde tenemos el ferrocarril en 200 metros lineales y hay que optimizarlo», ha señalado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación