Infraestructuras

El Puerto se opone al cambio de los túneles de la SE-40 por un puente

Se desmarca de la postura de la plataforma Sevilla Ya por la limitación que supondría para la entrada de buques de carga

Rafael Carmona, durante la rueda de prensa Vanessa Gómez

Elena Martos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona , ha manifestado su oposición a la sustitución de los túneles de la SE-40 por un puente que supondría «una enorme limitación» para los muelles. Con esas declaraciones se ha desmarcado de la posición de la plataforma civil Sevilla Ya , cuyo portavoz, Miguel Rus , ha pedido a Fomento que ejecute la solución más rápida y solvente, en alusión al propio puente que obligaría a replantear todo el tramo que conecta Dos Hermanas con Coria.

El asunto se ha debatido hoy en el consejo de administración del Puerto, del que también forma parte el propio Rus, y en el que se han presentado los problemas que generaría a la actividad portuaria, pues «se construiría a unos metros de la entrada a la esclusa», como ha explicado Carmona durante la rueda de prensa posterior. «Si no es lo suficientemente alto, limitaría los tráficos de mercancías en un futuro ».

El presidente de la institución gestora ha señalado que «lo ideal sería que la solución que se adoptara no tuviera ningún impacto en el Puerto y esa es la que ya está adjudicada», ha señalado en alusión al proyecto original. No obstante, si se renuncia definitivamente a este trazado, ha considerado que « lo que menos afectaría es un acceso más alto que el Centenario o que fuese móvil , con la posibilidad de abrirlo únicamente cuando el tipo de buque lo requiera».

Carmona ha recordado que « la decisión es exclusiva del Ministerio de Fomento », porque la zona por la que discurre ese tramo de la SE-40 ni siquiera pertenece al dominio público portuario. No obstante, ha pedido que se tenga en cuenta la situación del Puerto de Sevilla que, precisamente, está trasladando toda la actividad hacia los muelles situados más al sur, liberando los que se encuentran al otro lado del puente del Centenario.

También ha dicho entender la posición de la plataforma Sevilla Ya, porque sus integrantes «no quieren seguir debatiendo sobre un proyecto que no se va a realizar». Sin embargo, considera que su deber es «defender los intereses del Puerto», que tiene una larga trayectoria y es líder en tráficos como el de Canarias.

También espera que el ministro José Luis Ábalos aclare los planes de su departamento para esta infraestructura el próximo jueves, 19 de diciembre, cuando se espera su presencia en la inauguración de otros ocho kilómetros de la mencionada circunvalación, que son precisamente los que desembocan en los futuros túneles tal como está proyectado actualmente.

Carmona ha realizado estas declaraciones un día después de la visita a la zona de trabajo de los desvíos provisionales que Fomento ejecuta junto a la carretera de la esclusa. Estos viales se utilizarán durante la obra de sustitución de los tirantes del puente del Centenario cuando se corte el carril reversible. Posteriormente estarán bajo la gestión de la Autoridad Portuaria y tendrán salidas directas tanto a la SE-30 como a la SE-40.

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