INFRAESTRUCTURAS
Los proyectos varados de la expansión norte de Sevilla
El centro logístico de Majarabique promovido por la Junta y la SE-35 siguen a la espera. La CHG retoma ahora estudios sobre el Tamarguillo
Desde hace más de diez años se viene hablando de proyectos para revitalizar la expansión norte y convertir esta zona en el nuevo área de expansión industrial de Sevilla . Eran proyectos que se vertebraban en iniciativas más que ambiciosas como el soterramiento del arroyo Tamarguillo , en la ejecución de nuevas carreteras y ambiciosos complejos nodos logísticos casi ninguno de los cuales se han desarrollado.
El soterramiento del Tamarguillo se paró por la oposición vecinal y de ecologistas
En el primer caso, el soterramiento del Tamarguillo, el proyecto se paralizó por la oposición vecinal y de los ecologistas y sigue durmiendo en un cajón aunque precisamente ahora, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acaba de sacar a concurso un nuevo estudio de inundabilidad y propuestas de mejora de la capacidad del arroyo Miraflores y afluentes del canal de Tamarguillo a su paso por los términos municipales de Sevilla, La Rinconada, Carmona y Alcalá de Guadaíra .
Olvidado ese proyecto, se hizo hincapié en aprovechar la potencialidad de aprovechamiento en torno a antiguos viales como la ronda súpernorte y la carretera de Brenes y al impulso que generaría la construcción del nuevo acceso norte a Sevilla desde La Rinconada, la SE-35 y hasta la SE-40 , ninguno de los cuales se ha terminado.
En el caso del acceso norte, la Junta de Andalucía ha puesto en servicio hace apenas un mes (el pasado 9 de diciembre) un tramo de 2,5 kilómetros que se suman a los 5,4 que se abrieron en 2006, pero aún resta por ejecutar el viaducto del Pago de Enmedio , que será financiado con cargo a los fondos europeos 2014-2020 aunque aún no hay fecha de inicio de las obras.
La SE-40
Por lo que respecta a la SE-40, su trazado norte es uno de los más retrasados de esa nueva ronda de circunvalación y la SE-35, que iba a facilitar la conexión entre la A-66, en Santiponce , a la N-IV, está paralizada después de que la Comisión Europea denunciara que no cuenta con un estudio de impacto ambiental , necesario al afectar su trazado al parque del Tamarguillo, ejecutado, precisamente, con fondos europeos. Esta nueva carretera iba a facilitar la conexión con Higuerón Norte , donde Ikea planteó ejecutar su segundo centro en la provincia, para ello se ha buscado una solución alternativa, un acceso directo desde la N-IV, pero también para otras iniciativas.
Todas esas vías iban a ser fundamentales para el desarrollo industrial de la zona y también para aprovechar el impulso que iba a suponer la construcción de un gran nodo logístico en Majarabique . En torno a la estación de mercancías, situada a cinco kilómetros al norte de Sevilla, en terrenos donde se unen los términos de la capital hispalense y de La Rinconada, se proyectó en su día construir un gran centro para la intermodalidad entre el transporte de mercancías por carretera y por tren, que ocuparía 107 hectáreas.
El acuerdo entre Adif (administrador de infraestructura ferroviaria)y la Consejería de Fomento se firmó en septiembre de 2011 e incluso se llegó a licitar el proyecto y a crearse una comisión de seguimiento entre la Junta y el Ministerio de Fomento para permitir su desarrollo, pero a día de hoy no se ha hecho nada . Desde la Consejería de Fomento señalan que el proyecto está aún «en tramitación urbanística» y que, cuando supere ese trámite, se elevará al Consejo de Gobierno para la aprobación de un proyecto que aún se considera « de interés autonómico» .