Prohibir fumar en las terrazas obligará a los hosteleros a actuar como «policías»

Consideran que la nueva normativa del Gobierno espantará a los clientes y provocará enfrentamientos

Una terraza de un bar en Sevilla Manuel Gómez

Mercedes Benítez

El Plan Integral contra el Tabaquismo que prepara el Gobierno de España incluye importantes restricciones para los fumadores que supondría la prohibición de fumar en terrazas de bares y restaurantes además de en otros espacios públicos. Y eso no ha gustado nada a los hosteleros sevillanos que consideran que se trata de una medida demasiado restrictiva que les obligará a actuar en sus locales como si fueran policías y que a la postre les quitará clientes.

Según Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, la idea del Gobierno es «lamentable» ya que considera que no cada vez se ponen «más cortapisas» a la hostelería , uno de los sectores que más afectados se ha visto por la pandemia tras sufrir cierres, limitación de horarios y controles de aforo y que ahora espera poder recuperarse una vez que se vuelva a la normalidad.

«Si esa medida se pone en marcha va a suponer un enfrentamiento diario con el cliente porque los camareros no pueden actuar como si fueran policías» , dice Luque que recuerda que ya ocurrió algo similar cuando durante el estado de alarma se prohibió fumar también en las terrazas. De hecho durante el tiempo que estuvo prohibido fumar esa restricción fue «un problema importante» para los empresarios del sector que tenían que estar «todo el día» encima de los clientes para que respetaran la prohibición. Incluso, según recuerdan, pese a que quitaron los ceniceros de las terrazas, muchos clientes fumaban. «Al final cuando se lo dices al cliente, lo que haces es echarlo del local», insiste Luque.

Los hosteleros calculan que el 40 por ciento de sus clientes fuman en las terrazas de los bares porque es el momento en el que están relajados

Según los cálculos de los hosteleros sevillanos, el 40 por ciento de sus clientes fuman ya que es el momento de relax y cuando suelen encender un cigarrillo mientras se toman una copa. Además, según recalcan, las terrazas de los locales están «totalmente ventiladas» y los hosteleros buscan soluciones para evitar problemas cuando se encuentran con clientes a los que les molesta el tabaco.

A su juicio, la prohibición de fumar en el interior de los locales era lógica pero la posibilidad de que se prohiba también en las terrazas no les gusta nada. «Vamos a tener que quedarnos en casa y no hacer nada. Cada día nos ponen más zancadillas para poder vender con normalidad», dice Luque.

Los hosteleros aseguran que durante todo este tiempo han actuado «con responsabilidad» pidiendo a los clientes que se pusieran la mascarilla y recuerda que están dispuestos a que se imponga el pasaporte covid también para entrar en sus locales después de que el TSJA haya aprobado que se pida para entrar en los centros hospitalarios y residencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación