Univesridad de Sevilla

Una profesora de Arquitectura: «hay que darles poco tiempo para que no copien y no puedan pensar»

Docentes de la US comentan que deben ponérselo difícil a los «ovni», los estudiantes que no van a clase

Mercedes Benítez

Un vídeo de varios profesores de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en el que comentan cómo evaluar a los estudiantes y ponérselo muy dificil para que no copien se ha filtrado y ha provocado la indignación de los estudiantes que han formulado quejas e incluso tienen la intención de denunciarlo tanto al defensor del estudiante como ponerlo en manos de la asesoría de la Universidad de Sevilla.

Ocurrió durante una reunión telemática entre varios profesores de la asignatura Construcción V que se imparte en 4 curso del grado de Arquitectura, el penúltimo curso de esta carrera que consta de cinco años. Pues bien, esa reunión que los profesores mantuvieron mediante video conferencia se quedó colgada en una de las plataformas virtuales de la Universidad, de manera que los estudiantes pudieron escuchar lo que se decía e incluso grabarlo.

En los audios y vídeos, algunos de los cuales se han colgado en las redes sociales, se oye como varios profesores hablan de ponérselo más dificil a los estudiantes en los exámenes on line que van a hacer tras la suspensión de clases por culpa de la crisis del coronavirus. «Hay que darles poca información. Pienso que lo mejor sería eso porque se van a buscar un montón de posibilidades para copiar. Vamos a darles muy poco tiempo para que no les de lugar a copiar», comenta una de las profesoras que añade que hay que poner «una dificultad añadida de ese tipo».

En la misma línea, los profesores comentan que deben ser respuestas que «por mucho que busquen no puedan encontrar» y que solo se ponga una pregunta de algo que venga en los apuntes y el resto sea de lo que no viene».

Los que no van a clase

En este sentido se insiste en que lo de los exámenes orales los dejaría para estudiantes «ovni» que solo aparecen ahora ya que ellos saben quienes son los estudiantes de 8 y de 6.

Las grabaciones, que han corrido como la pólvora entre los estudiantes y han sido colgadas en las redes sociales, han provocado la indignación del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, el Cadus que ha constatado su veracidad como la grabación de parte de una reunión.

En este sentido, desde la Delegación de Alumnos de Arquietectura han mostrado una gran indignación por lo ocurrido y han anunciado que pondrán los hechos en conocimiento del defensor universitario y de la asesoría jurídica de la Universidad de Sevilla.

Desde la Delegación de Alumnos han asegurado que no les ha gustado nada «el tono» con el que se refieren a los estudiantes ya que suponen que todos ellos van a actuar de forma fraudulenta. «No somos niños de 13 años, la mayoría tenemos ya 22 años», ha dicho una de las estudiantes a ABC que ha preferido mantener su anonimato por miedo a represalias. En cualquier caso, ha informado de que finalmente los profesores no se atrevieron a aprobar ninguna de esas medidas que planeaban tomar para los futuros exámenes.

Ni el Rectorado ni la dirección de la Escuela de Arquitectura de Sevilla ha querido responder a las preguntas de ABC que ha llamado insistentemente para conocer lo ocurrido. El Cadus ha emitido un comunicado en el que habla de expresiones «algo alarmantes» y aseguraba que tras hablar con la Defensoría universitaria recomendaba que no se difundiera el contenido para evitar «cualquier tipo de represalias».

El Cadus afirmaba que, tras haber hablado con la ETSA, consieraba que las medidas comentadas en esa reunión « no son ileagles aunque denotan una falta de comprensión y solidaridad con el estudiantado» y priorizan la idea negativa de que buscará manera de resolver los exámenes de manera fraudulenta. Hoy está prevista una reunión del consejo de gobierno del Rectorado para tratar de la evaluación final.

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