Universidad de Sevilla

El profesor Pablo Álvarez, un «hat trick» de los «Goya de la educación»

El docente, que imparte clases en la facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, es finalista en los premios Educa Abanca por tercer año consecutivo

Pablo Álvarez ABC

Mercedes Benítez

Ya es un veterano de los premios o un «hat trick» (como se denomina en fútbol al que marca tres goles). Es el profesor Pablo Álvarez Domínguez que ha logrado tres veces consecutivas ser nominado en los premios Educa Abanca, calificados como los «Goya de la Educación». Alvarez es un profesor adscrito al departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y que imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

El profesor, que es ya un veterano en recoger premios, ha quedado finalista de los premios Educa Abanca en la categoría de mejor docente universitario de España en 2021. En su caso es finalista por tercer año consecutivo en la categoría de Universidad y será además el único profesor que representará a Sevilla ya que no ha quedado entre los finalistas ningún otro docente sevillano en ninguna de las diferentes categorías. Álvarez es onubense pero estudió Pedagogía en la Universidad de Sevilla y ejerce como profesor en esta misma institución académica.

En la anterior edición de estos galardones, la de 2020, obtuvo el tercer puesto con una puntuación de 113,8 puntos situándose a menos de cuatro puntos del primer clasificado. En 2019 también quedó finalista en su categoría.

Estos premios reconocen al profesorado que destaque por su calidad docente, por su praxis, su trato con el alumnado, su preocupación por el futuro de sus estudiantes. Según la organización, se busca a los mejores docentes de España en todas las etapas educativas y en cualquier centro educativo de enseñanzas regladas, ya sea privado, público o concertado. Estos premios realzan la figura del buen docente y tienen como característica principal que ningún profesor se puede presentar individualmente , debiendo ser su alumnado quien lo proponga.

Los galardones valoran las iniciativas individuales puestas en práctica por docentes que se preocupan por colaborar en la construcción y puesta en marcha de un modelo educativo diferente . Estos reconocimientos, de carácter anual, nacieron con la intención de convertirse en referente en el reconocimiento de la labor de cuantos docentes se implican en este encargo.

El comité de baremación de méritos de los docentes nominados a los Premios Educa Abanca ha publicado el listado de los diez finalistas en cada una de las seis categorías que tiene para la que ha recibido un total de 1178 propuestas.

El profesor cree que la clave del éxito es «hacer protagonista al estudiante de lo que sucede en el aula»

El día 15 de noviembre de 2021 se publicarán las puntuaciones obtenidas por cada uno de los 10 finalistas, obteniendo el título de Mejor Docente Universitario de España, 2021, aquel profesor que consiga la mayor puntuación entre todos ellos . Luego, la entrega de premios a los mejores docentes y la entrega del diploma conmemorativo a los finalistas de cada categoría se realizará en un acto especial que tendrá lugar el sábado 26 de febrero de 2021 , coincidiendo con la celebración del 5º Congreso Mundial de Educación. Educa, 2021, en Santiago de Compostela.

El galardón al mejor docente de España será una estatuilla, un diploma acreditativo y un premio de 1000 euros en metálico. Los nueve finalistas obtendrán una estatuilla y un diploma acreditativo.

El docente aseguraba hace algún tiempo que considera que hay tres factores claves para el éxito de su docencia: su grado de implicación, la capacidad para desarrollar una pedagogía de la pregunta para atender las necesidades de los estudiantes y el deseo de dar respuesta a ese potencial que el alumno tiene. «Hay que hacer protagonista al estudiante de lo que sucede en el aula», decía en unas declaraciones a la revista de la Universidad de Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación