Tribunales
Procesan a un varón por prender fuego a la casa de sus suegros y a la moto de su pareja
El acusado está en prisión provisional por estos hechos, ocurridos en julio de 2019 en la barriada de la Corza de la capital
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Sevilla ha procesado a D.P.H., un joven de 32 años, por prenderle fuego a la vivienda de los padres de la que era su pareja y a la moto de ésta un día después de que ella denunciara ante la Policía Nacional un episodio de malos tratos, diligencias éstas que ya fueron archivadas.
En un auto con fecha de 31 de marzo y al que ha tenido acceso este periódico, la juez recuerda que esta causa se abrió tras recibirse el atestado policial de 24 de julio de 2019 por la supuesta comisión, entre otros, de dos delitos de incendio previstos en los artículos 351 y concordantes del Código Penal y cuya autoría se atribuía a D.P.H.
Aquel día de julio del pasado año, el acusado, ahora procesado, presuntamente prendió fuego a unos papeles que lanzó al alféizar de la ventana de una vivienda situada en la calle Licenciado Caldera de la capital, inmueble propiedad del padre de su expareja sentimental.
Pero su supuesta actuación delictiva no terminó ahí, sino que posteriormente prendió fuego a una motocicleta de propiedad de la que era su pareja que se encontraba estacionada en el interior del portal del inmueble en el que la misma tiene ubicada su residencia habitual, en la calle Plaza del Begi.
El incendio de la moto puso en grave peligro la vida de las personas que se encontraban en el interior del bloque de pisos , incluido menores de edad, sobre todo por la densidad del humo y calorías que produjo dicho fuego, el cual inundó todo el hueco de escalera y penetró en los pisos, pudiendo haber sido de extrema gravedad las consecuencias del mismo.
En la causa obran como diligencias de investigación los atestados policiales, las declaraciones de la perjudicada y del investigado, la inspección técnico policial de la Brigada de Policía Científica , el informe de los incendios del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla , el informe pericial confeccionado por parte de este último, así como las manifestaciones de los testigos.
Para la magistrada de Violencia sobre la Mujer , los hechos que aquí se investigan pudieran ser constitutivos, entre otros, y sin perjuicio de una posterior calificación jurídica, de dos delitos de incendio imputables a D.P.H., a quien acuerda procesar en dicho auto.
El acusado se encuentra en prisión provisional por estos hechos . La defensa de éste, que ejerce el letrado Alberto Castejón, solicitó su puesta en libertad, pero la juez ha decidido en el auto de procesamiento mantener esta medida cautelar al no haberse producido ninguna modificación de las circunstancias que determinaron la adopción de su ingreso en prisión preventivo, comunicado y sin fianza.
Denuncia por violencia machista un día antes
La defensa del procesado insiste en que no existe ningún indicio de autoría con respecto a los dos delitos de incendios que se le atribuyen, debido a que ninguna de las testificales llevadas a cabo por el juzgado ha corroborado que ese día vieran al acusado prendiendo fuego a las viviendas de su pareja y su suegra.
Además, añade que el atestado policial únicamente se basa en la denuncia interpuesta por su pareja el día anterior por violencia machista , que ya ha sido archivada.
En la denuncia interpuesta el 24 de julio por la mujer, que tiene 34 años y dos hijos de 17 y 6 años de sendas relaciones anteriores, hacía referencia a episodios de malos tratos físicos y psíquicos sufridos por parte de su pareja, con el que llevaba tres años de relación.
Sobre el hecho concreto que llevó a la joven a presentarse en Comisaría dijo que el varón estaba muy agresivo y nervioso y comenzó a tirarle artículos como los juguetes del hijo pequeño. Para evitar que ese episodio fuera a más, ella decidió irse de su casa, pero él la había alcanzado a la altura de Carretera Carmona y le había agarrado del cuello, arrancándole una cadena que tiró al suelo.
Un día después, esta denuncia trajo sus consecuencias en forma de represalias por parte del acusado, que fue detenido por la Policía Nacional por los dos incendios.
Noticias relacionadas