Defensa
Primera visita oficial del Jemad al cuartel general de la Fuerza Terrestre en Sevilla
El almirante general López Calderón ha conocido de primera mano uno de los centros de mando de primer nivel del Ejército de Tierra
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) , el almirante general Teodoro Esteban López Calderón , ha visitado este lunes el cuartel general de la Fuerza Terrestre en lo que ha sido su primera visita oficial en este centro de primer nivel dentro del organigrama del Ejército de Tierra. López Calderón ha estado acompañado por el general jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), Francisco Javier Varela Salas .
Como anfitrión, el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, le ha mostrado la organización y funcionamiento de este centro de mando donde se están coordinando operaciones nacionales como la Misión Baluarte que ha servido para poner al servicio de la población civil rastreadores militares . Esta semana se han sobrepasado las 4.200.000 llamadas de rastreo efectuadas por este personal.
Según ha informado el cuartel general, situado en el edificio de Capitanía, durante la visita ha tenido lugar una exposición por parte del personal sobre las características particulares, funcionamiento y vicisitudes de este mando. A continuación el Jemad ha visitado el centro de coordinación desde donde se dirige la generación de las misiones en el exterior del Ejército de Tierra. Todos los jueves se realiza una ronda de comunicación con los distintos puntos donde están desplegadas las tropas españoles para conocer el estado de la situación.
López Calderón está conociendo de primera mano los centros de mando de primera tras la última reorganización orgánica del Ejército de Tierra acometida este año e impulsada por el general Varela. Unos cambios que supuso reducir de cuatro a tres los mandos de primera, subordinados directamente al Jeme. En esta actualización de la estructura interna del Ejército de Tierra , Sevilla ha asumido más competencias, reforzando su posición como gran plaza militar de las Fuerzas Armadas. Así, desde el 1 de enero la Fuerza Terrestre tiene tres grandes estructuras que dependen jerárquicamente de Sevilla: la División Castillejos , que tiene su cuartel general en Huesca y es la que aglutina todas las brigadas de combate; la División San Marcial, cuyo mando central se ubica Burgos y es la que reúne las unidades muy especializadas de intervención rápida como las que operan en la montaña o los paracaidistas de la Brigada Almogávares VI BRIPAC; y la de reciente creación denominada Mando de apoyo a la Maniobra, que tendrá su cuartel general en La Coruña y reúne las capacidades sobre logística.
La visita ha finalizado con la firma en el libro de honor de la Unidad por parte del almirante general JEMAD.
Noticias relacionadas