ALERTA SANITARIA

El primer infectado de coronavirus en Sevilla: «Estoy curado al cien por cien»

Continúa ingresado en el Virgen del Rocío porque los médicos quieren que concluya el tratamiento experimental al que ha sido sometido y que se aplica contra el sida

El primer infectado de coronavirus, ya curado, sigue ingresado en el Virgen del Rocío Raúl Doblado

Ramón Román / Jesús Díaz

Miguel Ángel Benítez, el sevillano de 62 años infectado de coronavirus tras una convención de trabajo en Málaga y que se encontraba ingresado en el hospital Virgen del Rocío desde el jueves 20 de febrero, dio negativo ayer tras ser sometido por segunda vez y en menos de 24 horas a una prueba para comprobar si seguía afectado por el virus Covid-19. «Estoy curado al cien por cien» , aseguró ayer a ABC.

El primer caso positivo de coronavirus en Andalucía está más cerca de marcharse a casa y volver a hacer vida normal después de permanecer aislado e ingresado desde la semana pasada. Ayer volvió a ser sometido a un nuevo test, era el segundo. Y el resultado volvió a ser favorable para su evolución, pues dio de nuevo negativo en el análisis médico.

Este sevillano dio positivo el pasado miércoles 25 de febrero. Desde entonces ha estado sometido a un tratamiento experimental que se aplica en enfermos de VIH . Según ya informó ABC, este tratamiento consiste en dos pastillas diarias cada doce horas, así como una inyección cada 48 horas.

Precisamente, mañana los facultativos volverán a dosificar a Miguel Benítez, nacido hace 62 años en Huelva pero sevillano de adopción, la última inyección y por precaución esperarán 24 horas para que, con toda probabilidad, pueda marcharse a su casa el miércoles.

Recta final

«Estoy muy contento, como es lógico. Ya el sábado me llevé una alegría cuando me notificaron que la primera prueba había dado negativo. Fui optimista, pero tampoco quería lanzar las campanas al vuelo porque me habían explicado que la segunda podía salir positiva», confesó ayer a este periódico Miguel Ángel Benítez.

Con la prudencia que requiere este tipo de enfermedad, el pasado sábado y tras conocer el primer resultado no quería hacerse ilusiones, pero ayer «sí fue todo felicidad».

«Me realizaron la prueba y a media tarde me dijeron lo que todos esperábamos: daba negativo », explicó tras conocer la noticia de boca de los médicos que lo están tratando.

«Por fin hemos entrado en la recta final y, en pocos días, me podré ir a casa. En principio, si daba dos veces negativo, podía irme a casa, pero los sanitarios han decidido que es mejor que termine el tratamiento experimental que empecé el pasado miércoles 25. Así que, en principio, parece que podría cumplir una semana con el plan y marcharme este miércoles », precisó.

El paciente no quiso olvidarse de los profesionales del Virgen del Rocío: « El jefe del equipo médico es un gran profesiona l y muy metódico, así que me ha dicho que, a medida que pasen estos días, irán dándome pautas».

«Eso sí, estoy curado al cien por cien , pero él quiere asegurarse al doscientos por cien. Ya cuando me den el alta y me vaya a casa, me dirá qué tipo de vida que hacer durante unos días. Estoy muy contento y muy agradecido por el trato y el trabajo de todo el servicio médico», resaltó el primer caso de coronavirus en Andalucía.

Dos nuevos casos en Sevilla

A pesar de esta buena noticia y como era de esperar, los casos positivos siguen elevándose en Andalucía, que ya registrado una docena de infectados. Los últimos también en Sevilla : dos sanitarios, de 28 y 36 años, del Virgen del Rocío que tuvieron contacto con Miguel Ángel Benítez. Ya son tres los profesionales del hospital que han dado positivo en Covid-19 por haber asistido al primer infectado.

Las autoridades sanitarias del Virgen del Rocío, tras conocerse el primer caso de coronavirus en Sevilla, decidieron, como medida preventiva, mandar a sus domicilios a 69 sanitarios que habían estado en contacto con Miguel Ángel Benítez y que podían ser sospechosos de estar contagiados. Ya se han confirmado tres casos.

Además, ABC ha podido saber que el hospital continúa realizando análisis y pruebas a más sanitarios , que incluso ayer se acercaban por el Virgen del Rocío, para después ser enviado a casa durante un plazo de quince como medida de precaución. Por lo tanto, el número de 69 profesionales aislados inicialmente puede verse incrementado en los próximos días.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta, en el último balance sobre la situación en Andalucía, además de informar de los dos nuevos casos en Sevilla, subrayó que los otros afectados continúan en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Incluso, el almeriense de 28 años y residente en Milán que estaba ingresado en el Hospital del Mediterráneo fue dado de alta y enviado a su casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación