El primer «cepillo digital» para recoger donativos en Sevilla
CaixaBank instala en San Juan de Dios de Bormujos el servicio para realizar donativos a instituciones religiosas
CaixaBank ha puesto en marcha en el Hospital de San Juan de Dios, en Bormujos (Sevilla) , un servicio de «cepillo digital» para poder realizar donativos con cualquier medio de pago digital, sea este un teléfono, una tarjeta de contacto o incluso un reloj inteligente u otro modelo de dispositivo portatil compatible con el pago móvil. Se trata de un modelo especial de TPV sin contacto adaptado a las necesidades de la institución religiosa. Acepta donativos de la cantidad que desee el usuario hasta un máximo de 20 euros , sea este cliente de la entidad que sea y tenga el tipo de tarjeta que tenga.
Además, el servicio tiene integrado el sistema de pago Bizum , lo que hace posible efectuar donativos sin estar físicamente en la ermita. El usuario puede encontrarse en casa o en cualquier otro lugar, y enviar igualmente su aportación a través de su móvil de forma sencilla, en pocos pasos y sin introducir números de cuenta. En este caso, para utilizar el servicio, el usuario tiene que acceder al servicio Bizum, a través de la aplicación móvil de su banco, e introducir el código 33406 (perteneciente a la Obra Social de San Juan de Dios) y el importe del donativo.
La operación se realiza al instante, de forma totalmente segura, y el dinero llega a su destino en menos de cinco segundos. Para María Jesús Catalá , directora territorial de CaixaBank en Andalucía, «este servicio es un ejemplo especialmente claro de cómo, en nuestra entidad, el objetivo final de la estrategia de innovación es poner la tecnología al servicio de las necesidades de nuestros clientes. Los medios de pago evolucionan y queremos ayudar a las instituciones religiosas a que también avancen en la digitalización y puedan adaptarse a las nuevas tecnologías».
En más de cien poblaciones
Este servicio es uno de los primeros «cepillos digitales» que CaixaBank instala en España , y el primero del sector que incorpora la posibilidad de enviar donativos vía Bizum. La entidad financiera presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar prevé implantar «cepillos digitales» en más de un centenar de poblaciones a lo largo de 2019. Para solicitarlo, las instituciones han de dirigirse a su centro de referencia de CaixaBank.
Las donaciones que se realicen, en este caso a la Obra Social de San Juan de Dios, están destinadas a la ayuda a personas en exclusión social o riesgo de estarlo que la Orden atiende en sus centros y dispositivos.
Solo el pasado año, la Orden de San Juan de Dios atendió a 36.546 personas en situación de pobreza y exclusión social, ofreció 79.435 comidas en los comedores sociales que tiene en Sevilla, Granada y Ciemnpozuelos (Madrid) y entregó 222.470 kilos de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad en las comunidades de Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid.
San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios , instituto religioso fundado por San Juan de Dios, sin ánimo de lucro y dedicada a la atención sociosanitaria a través de diversos dispositivos, entre los que se incluyen hospitales y centros de salud mental, para personas con discapacidad, para personas mayores y para personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. A día de hoy, la Orden está compuesta por 1.177 hermanos , 34.000 colaboradores -trabajadores, 6.000 voluntarios y unos 300.000 bienhechores . Está presente en los cinco continentes, en 55 naciones , con casi 300 obras que abarcan un amplio abanico de actividades.
CaixaBank es la entidad líder en medios de pago en España, con un parque de 16,8 millones de tarjetas emitidas y unas cuotas de mercado del 23,7% en facturación por compras y del 28% en facturación a través de los TPV en comercios. Asimismo, es la entidad financiera líder en pago digital. Los clientes de CaixaBank realizaron 30 millones de transacciones con el móvil durante 2018, lo que supuso una facturación en compras de 885 millones de euros . Actualmente, más de 800.000 clientes tienen vinculadas sus tarjetas a un teléfono móvil para realizar pago.
Estas cifras sitúan a CaxaBank como líder del sector del pago móvil en España, con una estimación de cuota de mercado del 40,8%. Igualmente, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus servicios digitales y su apuesta por la transformación digital. En 2018, la entidad ha sido reconocida como «Mejor Banco Digital de Europa Occidental» por las publicaciones especializadas Euromoney y Global Finance.
Asimismo, la aplicación de banca móvil ha recibido el reconocimiento del Bank Administration Institute (BAI) y de la revista británica The Banker, que la ha elegido como el mejor proyecto tecnológico 2018 en la categoría «mobile».
Noticias relacionadas